domingo, 6 de octubre de 2013

I ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES COFRADES EN TERRASA (BARCELONA)

Por fin llegó el I Encuentro Nacional de Jóvenes que tuvo lugar en el Nuevo Auditorio de Terrasa, provincia de Barcelona los días 27,28 y 29 de Septiembre, organizado por la Coordinadora de Jóvenes Cofrades de Barcelona que pertenece al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona. Ayudaron en la organización el mismo Consejo y nuestra Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, además nuestros jóvenes tuvieron el apoyo del Obispado de Terrassa con el Obispo Monseñor Saiz Meneses y su secretario Mossen Manuel Coronado y del Ayuntamiento de Terrassa. La dirección del encuentro correspondió a Elizabeth Mendoza miembro de la junta de la Coordinadora de Jóvenes.

Desde las 5 de la tarde del Viernes 27 la Coordinadora de Jóvenes Cofrades de Barcelona, cuya junta está compuesta mayoritariamente por mujeres, entregaba acreditaciones a los jóvenes llegados de varios puntos de la geografía nacional, entre ellos Cartagena, Sevilla, Maó (Menorca), Alcaudete (Jaen), Cáceres, Mataró, El Vendrell (Tarragona), Sabadell (Barcelona), Barcelona, Hospitalet (Barcelona).

De 7:15 a 8 de la tarde tuvo lugar la apertura del Encuentro por el Obispo de la Diócesis de Terrasa, Monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, por el Presidente de la Coordinadora de Jóvenes, José Antonio Carrasquilla, la representante de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carme Bañeres, el Alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, Sr. Manuel Zamora Negrillo.

Después se proyectó un audiovisual sobre Hermandades de la provincia Eclesiástica de Barcelona, se presentaron la candidatura de Cartagena para organizar el II Encuentro, que fue aprobada con una ovación, la inauguración de la exposición de fotografías “María, imagen de Fe y Esperanza para la Juventud”, con fotografías de advocaciones de María de distintos lugares de España, y finalmente un vino de honor.

El Sábado dos mesas redondas por la mañana con representantes de Sevilla, Alcaudete, Cartagena deleitaron a los asistentes, 130 inscritos al Encuentro, generando un gran debate sobre dar confianza a los jóvenes, dejándoles participar en actividades más importantes y más relevantes en las cofradías, incluso como miembros de las juntas de gobierno y no limitándoles a limpiar enseres u otras actividades más operacionales.

Otros audiovisuales como el de la Semana Santa de Reus y Mataró fueron proyectados entre las dos mesas redondas.

Para comer la Parroquia de Santa Maria de las Arenas había preparado un refrigerio que nos daría fuerzas para visitar la Seu d’Egara (Egara era el nombre de Terrassa en la época romana), conjunto monumental que incluye la Iglesia de San Pedro, único en Europa y poco conocido.

Después en la sala Crespi de dicha ciudad tuvo lugar un Auto Sacramental a cargo de la Confraria de la Santa Espina, Armats i Vestes de Martorelles.

Desde aquí queremos agradecer a esta cofradía el esfuerzo que hizo traduciendo el texto al castellano, ellos lo hacen en catalán el domingo de Ramos, comprende algunos pasajes de la vida de Jesús.

Allí mismo los jóvenes cofrades realizaron el tradicional traspaso de tapas del pregón cofrade que se realiza en Cuaresma desde hace algunos años, José Antonio Carrasquilla, el anterior pregonero entregó las tapas a Estefanía Soto, la futura pregonera y miembro también de la junta de la Asociación de Mujeres Cofrades.

La cena tuvo lugar en la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Terrassa, una hermandad joven, muy animosa y acogedora que nos hizo pasar una noche estupenda.

Al día siguiente la ponencia del Encuentro “El compromiso juvenil en la vida de Hermandad” a cargo de Monseñor José Ángel Saiz Meneses Obispo de la Diócesis de Terrassa, que describió las virtudes que los jóvenes, como jóvenes que son, pueden aportar a las Hermandades.

Le siguió la lectura de las conclusiones y la Misa de Clausura en la Basílica del Sant Esperit - Catedral de Terrassa, acompañada del Coro de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Terrassa.

Queremos felicitar desde aquí a la Coordinadora de jóvenes y a su directora Elizabeth Mendoza por, tal como dijo Monseñor Saiz Meneses, su valentía al organizar este Encuentro en un tiempo de crisis tanto ecónomica como de valores.

Y ya solo nos queda animar y apoyar a los Jóvenes de Cartagena, otros valientes que han tomado el testigo de estos primeros Jóvenes de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario