lunes, 14 de abril de 2014

LAS MUJERES EN SANTA COLOMA PILARES DE SUS HERMANDADES

Esta es la conclusión que resultó de la Charla que el Sábado día 5 de Abril tuvo lugar en el Centre d’Art Contemporani de Can Sisteré en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) acerca de la Mujer Cofrade y Hermana de las Cofradías y Hermandades de Santa Coloma de Gramanet.
Con motivo de la muestra fotográfica “Sentimiento Cofrade” que se expone en Can Sisteré hasta el 27 de Abril organizamos una mesa redonda con miembros de las distintas Hermandades y Cofradías de esta localidad.
La Regidora de Cultura, Cooperació i Solidaritat Petra Jiménez nos dio la Bienvenida, apuntando la fuerza, cariño, ánimo y entrega que tiene la mujer cofrade y hermana en Santa Coloma. Y así realmente lo pudimos palpar con los testimonios de Isama Rodríguez, actual Co-presidenta del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, que nos habló de la mujer de esta entidad, Rosario Rodríguez, Camarista de la Virgen en la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Los Dolores de Santa Coloma, Marga Vega perteneciente a la Hermandad Rociera de “Los Varales” y Josefa Merino, miembro de la Colonia Egabrense y de su Hermandad de Gloria Virgen de La Sierra. Moderaba la mesa Nuria Borraz, secretaria de la Asociación que introdujo la mesa-debate con una presentación de la Asociación.
Rosario y Josefa, ambas de la Colonia Egabrense a la que pertenece la Hermandad Virgen de La Sierra y a partir de la que se creó La Cofradía del Cristo de La Veracruz, nos contaron, con lágrimas en los ojos, recordando a los que ya no están, los comienzos de la Colonia y de sus Hermandades y de cómo ellas con sus maridos y familia habían luchado y trabajado para subir esta entidad y llevarla adelante.
Junto con Marga de “Los varales” contaban que hacían de todo, noches preparando ropa de su familia y de los pasos, montando y adornando pasos, las casetas del Rocío, la romería, trabajando para obtener financiación, tirando del carro (nunca mejor dicho), trabajando duro en aquello que solo se ve cuando no está y al frente si es necesario y siempre con la familia a su lado, una charla-debate muy sentida y emotiva que los asistentes agradecimos y ellas también, lástima que no tuviéramos más tiempo pues después se celebraba en la Iglesia Mayor el  Triduo a las imágenes de La Cofradía de la Veracruz en la Iglesia Mayor de Santa Coloma, a la que estábamos todos invitados.
La Asociación de Mujeres obsequiamos a las ponentes con unos sombreritos-aguja para adornar el abrigo, un regalo solidario comprado para ayudar a personas con problemas económicos.
Agradecemos su asistencia también a la Regidora de Igualdad Lidia Guinart, a aquellos que dejaron otros compromisos y al público en general, ya que son fechas cercanas a Semana Santa repletas de actos cuaresmales organizados por hermandades y Juntas de Gobierno.
Anunciaros que este Jueves Santo a las 7 de la tarde retransmiten por Radio 5, Madrid una entrevista que nos hicieron a la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona junto con la Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades, Victoria Boti.

No nos queda más que desearos una buena estación de penitencia y ¡Que no llueva!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario