martes, 10 de marzo de 2015

EL PUNTO MAS ALGIDO EN BARCELONA A LAS PUERTAS DE LA SEMANA SANTA

Este pasado fin de semana, la Cuaresma de la provincia eclesiástica de Barcelona tuvo su punto más álgido a las puertas de la semana más esperada por todos y todas.
El sábado 7 de marzo, Dª. Milagros Ciudad Suárez, consejera de hermandades sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, pronunció el Pregón de la Semana Santa de la Archidiócesis de Barcelona. La pregonera relató su día a día en el mundo de las hermandades y, concretamente, su implicación desde siempre y por arraigo familiar, en el discurrir de su Hermandad de la Hiniesta. Hizo hincapié en el origen catalán de su corporación y su devoción hacia su amantísima titular: María Santísima de la Hiniesta, patrona de la ciudad de Sevilla. Versos dedicados a las hermandades de la Archidiócesis de Barcelona y poniendo especial atención en las residentes de la ciudad condal; a destacar su atención por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte cuya devoción sevillana le es tan familiar. 
El acto fue amenizado por la intervención de la Banda Sinfónica “Ciutat de les Roses” de Sant Feliu de Llobregat, dedicando una nueva marcha de composición propia por el 50 Aniversario fundacional de la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Barcelona. Seguidamente, en el Ayuntamiento de Barcelona, se entregaron los Premios Inmaculada a la Parroquia de Santa Ana, sede de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, a Dª. Mª Teresa Comellas como cronista cofrade y fundadora de nuestra asociación, y a D. Manuel Zamora por todos estos años al frente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona.

El domingo 8 de marzo, y después de visitar la Basílica de Santa María y la, conocida, capilla de los Dolores de Mataró; tenía lugar la conferencia ofrecida por la pregonera bajo el tema de la mujer en las Hermandades de la ciudad de Sevilla, enmarcada en el transcurso de la exposición fotográfica itinerante “Sentimiento Cofrade”. Milagros, ensalzó el principio de IGUALDAD en el ámbito social, jurídico y eclesiástico; refrendado en las reglas (o estatutos) de las propias Hermandades, quienes, en muchas ocasiones, anteponían la tradición a lo que realmente se había redactado. Por otra parte, podemos encontrar aspectos relacionados con la igualdad en documentos tan significativos como el Concilio Vaticano II, citas de Pablo VI o encíclicas de Juan Pablo II que han marcado la historia de la iglesia católica en relación al papel de las mujeres dentro de ésta. Concretamente, en Sevilla, la exhortación del Cardenal Carlos Amigo Vallejo o el Decreto que promulgó el actual arzobispo de Sevilla, ha permitido que a día de hoy todas las mujeres tengan el derecho de poder pedir su papeleta de sitio y poder salir con túnica nazarena. 
No obstante, esta lucha ha tenido sus dificultades, habiendo hasta tres hermandades que se han resistido hasta el último momento. Poco a poco, según explicaba Milagros, las mujeres van teniendo más relevancia en las propias Juntas de Gobierno ejerciendo tareas de secretaría e incluso ejerciendo el cargo más importante de una hermandad, el ser hermana mayor. Insistió en la lucha continua, trabajar día a día porque aún quedan cosas por conseguir: como poder salir de costalera o que una mujer sea escogida pregonera de la Semana Santa de Sevilla, entre otros. 
Acabó su intervención, con una imagen entrañable de una pequeña nazarena con chupete a quien le acompañaba la frase: “hagámosle el camino más fácil para ellas, para las que vienen detrás de nosotras”. Una salva de aplausos inundó la sala que brindó a la pregonera de este año un profundo agradecimiento por su amena disertación. Para finalizar, la regidora delegada del departamento de la mujer del Ayuntamiento de Mataró, Olga Ortiz, alabó el trabajo y lucha de Milagros Ciudad y el de todas las mujeres cofrades por su integración en las hermandades y su potencial y capacidad de compromiso para con todo ello. Para finalizar  el acto, la secretaria de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, Núria Borraz, hizo entrega de un recordatorio a Milagros por su colaboración. Sin duda, un fin de semana intenso pero muy provechoso.
Agradecemos a una de nuestras asociadas, Elizabeth Mendoza la redacción de esta crónica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario