sábado, 19 de noviembre de 2016

COSTALERAS DE BADÍA DEL VALLÉS PORTAN ESTE AÑO 2016 LA INMACULADA EN BARCELONA.


El día 12 de Noviembre de 2016 en la sala capitular de la parroquia de Santa Ana en Barcelona tuvo lugar la tercera edición de la Charla previa a la salida de la Inmaculada por las calles de Barcelona, le tocó el turno a La Hermandad de Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores de Badía del Vallés.

Esta Hermandad cuenta con 17 años de historia y fue fundada en sus inicios por un grupo de amigos. En sus primeros años recibieron gran apoyo del ayuntamiento y consiguieron un préstamo avalado por la junta directiva. De este modo pudieron encargar la talla de Nuestro Padre Jesús y posteriormente con donaciones de los hermanos y otros se compró el trono.

Así el Viernes Santo de 2001 salió la primera procesión en Badía del Vallés, ya en 2002 se solicitó el tallado de la Virgen y un grupo de mujeres de la cofradía realizaron el Palio.

El paso de La Borriquita llegó más tarde, en 2008, este es un paso más pequeño de lo común, pero tiene su explicación, es portada por niños, este fue una apuesta de la cofradía para atraer a los más jóvenes y lo consiguió.

Actualmente su principal objetivo es conseguir que las imágenes puedan tener culto en la Iglesia tal como les corresponden, ya que se encuentran en una capilla situada en el local de la cofradía donde se les reza un rosario el último domingo de cada mes.

Todo ello nos lo contó Natividad Chaco que pertenece a la Hermandad desde que se fundó.

Elisabet Cruz de 29 años nos explicó lo que siente como costalera, porque y como se hizo costalera a los 14 años, descendiente de familia sevillana lo lleva en la sangre, el amor hace al buen costalero según sus propias palabras. Forma parte de una cuadrilla mixta, ello no representa ningún problema ni ahora ni cuando entró, debajo del paso nadie está para otra cosa más que para sentir lo que llevan sus hombros.

Eusebio Ramos es su capataz que por problemas físicos tuvo que dejar de ser costalero y ahora presta sus servicios como contraguía de la cuadrilla mixta, canta en el coro, y realiza otras tareas. Eusebio es ejemplo de sentir por su cofradía, no poder salir debajo de un trono no le impide ser útil y seguir sintiendo a su cofradía como el que más.

Le tocó el turno al concurso de postres solidarios que este año se entregaron al comedor social de las Madres de Teresa de Calcuta situado cerca de Las Ramblas barcelonesas al lado de la Iglesia de San Agustín.

Finalmente una merienda para encontrarnos unos con otros o reencontrarnos, compartir e intercambiar ideas y experiencias.

Queremos agradecer a la Hermandad de Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Soledad de Badía del Valles su buena predisposición y a las demás cofradías y cofrades su asistencia y solidaridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario