domingo, 18 de abril de 2010

“ALZAR LA VOZ” UNO DE LOS PUNTOS CLAVE PARA CONSEGUIR LA IGUALDAD




Esta fue una de las principales conclusiones de la I JORNADA de la Asociación de Mujeres cofrades de Barcelona, que tuvo lugar en el Centro cultural para la mujer Francesca Bonnemaison en Barcelona. Mª Victoria Boti, presidenta de la asociación de mujeres cofrades de Cartagena, y con amplia experiencia en este tema, hizo hincapié en este punto como una de las claves para conseguir la Igualdad.
La I Jornada de la asociación de mujeres cofrades transcurrió con éxito a lo largo de la mañana del Sábado 17 de Abril. Asistieron al evento mujeres de varias hermandades de los distintos pueblos y ciudades de la provincia de Barcelona, además de mujeres de la cofradía del “Devallament de la Creu” de Valls (Tarragona), a las cuales agradecemos su asistencia.
La presidenta de la asociación, Teresa Mª Comellas, introdujo el acto y seguidamente la secretaria de la asociación, Nuria Borraz, explicó más detalladamente los objetivos de dicha entidad.
Mª Victoria Boti, presidenta de la asociación de mujeres cofrades de Cartagena y Presidenta también de la Federación Nacional de mujeres cofrades realizó la primera ponencia y expresó su satisfacción por estar en este evento, la creación de una nueva asociación que trabaje para la mujer es muy positivo. Victoria nos explicó porqué y como se fundó la primera asociación de mujeres cofrades con estas finalidades, y las actividades realizadas por la asociación, han participado y organizado charlas, congresos y encuentros.
Destacó la repercusión que cualquier acto de la mujer cofrade tiene en los medios de comunicación como algo negativo ya que ello no debería tener nada de especial, la palabra “Cofrade” no tiene género.



La segunda ponencia, no fue menos interesante, la Sra. Lourdes Perramón presentó “El LLoc de la dona” llevado por una congregación de madres Oblatas y situado en el Raval de Barcelona. Ellas se dedican a mujeres con exclusión social y prostitución, promocionan a la mujer e intentan darle calidad de vida. "- Hay que partir de la realidad, se habla de las prostitutas pero sin ellas – “ comentó Lourdes.

Después del descanso el Hermano mayor del Cristo de la Paz de Castelldefels, Francisco Borrego nos presentó el IV Congreso de Mujeres Costaleras que tendrá lugar en Castelldefels los días 6,7 y 8 de Mayo de 2011. ¡Os esperamos!


La Mesa redonda con el tema “La mujer en un mundo de hombres” con el coloquio posterior resultaron de gran interés. La Ilustrísima Sra Glòria Renom i Vallbona diputada al “Parlament de Catalunya” habló de su experiencia como mujer en el mundo de la política.

La Sra Maribel Morante Guindos nos comentó su experiencia profesional como jefe de contabilidad de una empresa japonesa.

Mª Belén Ruiz, Dama Portapaso y Capataz de la Semana Santa de Cartagena, cerró la mesa redonda. Mª Belén explicó, que a pesar de que la mujer participa bastante en la Semana Santa de Cartagena, no se le permite ser penitente de las advocaciones más importantes y populares de la ciudad.
Las mujeres cofrades de Barcelona queremos dar nuestro apoyo a la mujer de Cartagena, alzando la voz para denunciar este hecho, no es el género lo que hay que tener en cuenta si no el sentimiento y la fe que mueven a la persona.
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradias de la Archidiocesis de Barcelona, Manuel Zamora, animó a las mujeres a seguir luchando por su completa integración en el mundo cofrade. Despidió el acto la presidenta de la asociación, Teresa Mª Comellas, agradeciendo su participación a los ponentes y asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario