martes, 12 de octubre de 2010

EL SAUCEJO (SEVILLA) EJEMPLO DE MUJER COFRADE

Este fin de semana del Pilar asistimos a un acto de Hermanamiento entre La Hermandad de la Virgen del Rosario de "El Saucejo", en Sevilla, patrona de la localidad y La Hermandad de La oración en el Huerto y Ntra. Sra. Del Rosario de Alcaudete (Jaén).


Esta Hermandad de El Saucejo de más de 300 años de historia ha estado siempre formada y gobernada por mujeres, si bien sus costaleros son hombres. Actualmente la Hermandad está formada por 400 mujeres y tal como nos comentaba su vicepresidenta este año han entrado 2 hombres, muestra de su apoyo a la igualdad.

La ceremonia consistió en un intercambio de obsequios, firmas de diplomas por ambas partes, Besamanos y misa. Antes de la misa el coro de mujeres de la Hermandad nos deleitó con dos composiciones creadas expresamente para su Virgen.


Claro ejemplo de las mujeres cofrades de este pueblo es también la Asociación de Mujeres Costaleras de Cristo Atado a la Columna. Este grupo de mujeres tuvo el coraje hace 16 años de, viendo que su Señor de la columna se quedaba sin procesionar porque no había hombres costaleros, a la voz de una de ellas "No vamos a permitir que Nuestro Señor se quede sin salir" varias mujeres jóvenes acudieron a colocarse debajo del paso para que pudiera procesionar. Este fue el comienzo de la asociación, que en este acto hizo entrega de un rosario a la patrona.


Felicitamos a estas mujeres por su valor y fe que hizo que su Semana Santa siguiera adelante y a la Hermandad del Rosario por haber mantenido a su patrona con su esfuerzo de más de 300 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario