martes, 7 de febrero de 2012

CELEBRACION DE SANTA AGUEDA

El Domingo 5 de Febrero, la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona celebró por tercer año consecutivo la festividad de Santa Agueda.

Este año celebramos la Eucaristía en la Iglesia de Santa Ana, iglesia gótica del siglo XV que se erigió sobre un primitivo templo románico. Destaca en su interior la obra de Pere Pruna. Pero lo más llamativo es su bello y recoleto claustro, con doble galería y mucha vegetación. Se trata de uno de los monumentos más desconocidos de la capital catalana, pero es un verdadero oasis de paz en medio de la agitación de la gran urbe.

Esta Iglesia acoge también a la Hermandad de Guadalupe de Barcelona, Hermandad que aceptó sin dudarlo nuestra solicitud, cuando semanas antes le pedimos a su actual Presidente, Sr. Juan Luis Parra Cabrera, que nos mostrará su Hermandad y su preciosa casa, y nos explicara su historia.

Y así fue, el Sr. Parra nos explicó como gracias a las mujeres, la Hermandad había podido ser, pues aquellos que la fundaron eran los niños que antaño habían sido llevados por sus madres a visitar a su Patrona en Ubeda ( Jaén ). La devoción que gracias a ellas, creció en sus corazones les empujó a fundar una Hermandad para su Virgen , aún estado lejos de su tierra.

La Hermandad se fundó en el año 1980, y después de recorrer algunas Iglesias de Barcelona, fueron aceptados en Santa Ana. Los estatutos de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Guadalupe "Patrona de Úbeda" en Barcelona, fueron aprobados en Mayo del año siguiente.

Seguidamente visitamos el Claustro superior, como primicia, pues están trabajando en él para poder utilizar las salas que contiene, en breve.

Finalmente pasamos a ver a la Virgen de Guadalupe en su capilla en el interior de la Iglesia. Llama la atención la cantidad de luz que la rodea lo que hace más deslumbrante su imagen.

Cuenta la historia que la Virgen se apareció a un pastor en las campiñas ubetenses, en una gavilla de trigo. La mujer del pastor se llamaba Guadalupe, de ahí una de las teorías del porque del nombre de la Virgen.

Ofició la misa Mossèn Pedro Sánchez Rodríguez, sacerdote y profesor de teología, especializado en Ciencias de la Educación (Educación Visual) por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Teología por la Salesiana de Roma, actualmente dirije el Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona. En su homilía ensalzó las virtudes de la mujer.

Al final de la misa tuvo lugar la bendición de las “Tetillas de Santa Agueda” elaboradas por “Santa Clara”, pastelería tradicional barcelonesa.

La comida tuvo lugar en el Restaurante de la Barceloneta “Pasatapas”, a la que nos acompañaron varios miembros de la Hermandad de Guadalupe, a ellos queremos agradecer su compañía y también al resto de Hermandades asistentes.

Agradecer también la acogida de la Asociación por parte del Sr. Juan Luis Parra, presidente de la Hermandad de Guadalupe y de Mossen Pedro Sánchez, más conocido como Mossen Peio, que nos ofreció sus servicios para cuando los necesitaramos.

1 comentario:


  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar