viernes, 10 de mayo de 2013

JORNADA MUNDIAL DE COFRADIAS EN ROMA


Los pasados 3, 4 y 5 de mayo, Roma convocó a las cofradías en la Jornada Mundial  de las Cofradías. La cita reunió alrededor de 60.000 inscritos.
La delegación diocesana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona organizó un viaje para unos 30 peregrinos, los cuales vivieron tres jornadas muy intensas en la ciudad eterna.

La expedición llegó a Roma el viernes por la mañana y después alojarse en la Residencia de las Angélicas y  visitar diversos lugares de interés turístico se dirigió el viernes a la tarde a la Basílica de Santa María de’ll Orto, donde el obispo auxiliar de Barcelona, en su calidad de presidente de la Comisión de Pastoral  de la Conferencia episcopal española  dirigió el rezo de vísperas y unas palabras de reflexión sobre el papel de la cofradías y los cofrades en la iglesia. En dicho acto estuvo acompañado por el padre Josep Enric Parellada, Director del Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal.
El sábado a la mañana la expedición barcelonesa junto con el resto de asistentes se dispuso a peregrinar a la tumba de San Pedro. Fue un momento intenso que quedará grabado en la mente de los que asistieron. En las inmediaciones del Vaticano miembros del Consejo general de Hermandades de Barcelona encabezados por su presidente Manuel Zamora y de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona tuvieron la oportunidad de encontrarse  con personas del resto del estado muy próximas a nosotros, contemplar encuentros inesperados como el de la pregonera del Consejo del 2011 Dña. Maruja Vilches, una de las primeras mujeres que realizó un pregón en Sevilla, el de las Glorias de María 2006 y cuyo pregón todavía se recuerda en Barcelona.
 

Después de peregrinar a la tumba de San Pedro, se visitaron los museos vaticanos y a las tres y media de la tarde tuvo lugar otra vez en la Basílica de Santa María de’ll Orto una catequesis y la celebración de la Sagrada Eucaristía a cargo de Monseñor Antonio Cañizares.

El resto de la tarde siguió con visitas a los numerosos lugares de interés  romanos hasta llegar la hora de descansar y prepararnos para la Santa Misa del Domingo, oficiada por S.S. el Papa Francisco I  ante una abarrotada plaza de san Pedro, la cual presentó un colorido impresionante debido a los diferentes hábitos de los cofrades. Colorido empañado por la fuerte lluvia que hizo acto de presencia durante la primera parte de la misa. Palabras bellas la del Papa Francisco en la homilía, reclamando eclesialidad, evangelización y esfuerzo misionero  a nuestras cofradías.


Después de las tres jornadas vuelta a Barcelona con un gran recuerdo de la peregrinación y el reconocimiento a los organizadores de la misma, así como  el  agradecimiento a las personas que organizaron la expedición barcelonesa, especialmente al delegado diocesano Mossén Gregorio Manso y también a las Hermanas Angélicas que nos alojaron en su residencia de la Via Paolo Bentivoglio, 12 y nos arroparon con todo el cariño del mundo.

2 comentarios:

  1. Me gustaron mucho las palabras que el Santo Padre dedicó a las Hermandades, indicando la misión que tenemos. Un abrazo desde la Tertulia Cofrade cruz Arbórea.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes de nuevo. He vuelto a leer el artículo y me gustaría hacer un apunte al respecto. Maruja Vilches, a quien admiro por su valía y tengo el placer de conocer personalmente, no es la única mujer que ha dado un Pregón en Sevilla tal y como indican en el texto. Realizó el Pregón de las Glorias en 2.006, y en 2.008 fue la periodista Irene Gallardo quien se encargó de desempeñarlo. Esperemos que sean muchas más mujeres las que lleguen a un atril, incluso al del Maestranza, pues en este teatro tiene lugar el Pregón de la Semana Santa hispalense, y allí aún no se ha subido ninguna mujer. Un fuerte abrazo amigas.

    ResponderEliminar