jueves, 16 de octubre de 2014

MESA REDONDA PROCESION INMACULADA, CONOCIÉNDONOS Y PASTELES SOLIDARIOS

El sábado día 11 de octubre, se realizó en la sala capitular de la parroquia de Santa Anna de Barcelona una mesa redonda, organizada por la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, formada por las hermandades que procesionarán la Virgen Inmaculada por las calles de Barcelona el día 8 de diciembre.
Esta es la primera de una serie de charlas anuales que la Asociación pretende realizar para dar a conocer las distintas Hermandades y Cofradías de la provincia de Barcelona y para que nos conozcamos todas un poco mejor. De este modo cada año se presentarían a los demás, la o las Hermandades que serán costaleras de la procesión de la Virgen Inmaculada de Barcelona, así como compartiríamos un rato distendido en el que podamos hablar unos con otros ya sea con una merienda o un vino de honor, y además aprovechar la ocasión para realizar un acto solidario tan necesario en nuestros días.
Por ello, en esta ocasión la mesa redonda estuvo compuesta de la hermana Mayor, Mercedes Pascual y el costalero Samuel León de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona y el hermano Mayor, Manuel Cobo y la costalera Yolanda Santos de la Cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores del Prat de Llobregat.
Mercedes nos contó sus motivos para acercarse a la Hermandad y cómo su implicación le llevó a ser Hermana Mayor. Samuel nos explicó sus sentimientos como costalero. Manuel nos cautivó hablando de la mujer en su Cofradía y Yolanda expresó sus vivencias como costalera.
Durante el debate posterior todos los ponentes coincidieron en afirmar que tanto el costal como la carga a hombros son lo mismo para mujer y hombre, la diferencia no radica en el sexo sino en que el costal necesita de más experiencia que la carga a hombros. Todos estaban de acuerdo en que la mujer en las cofradías puede hacer la misma función que un hombre, todo depende del grado de implicación, compromiso, sentimiento que tenga la persona, no de su género.
Nos conmovió el testimonio de Manuel al confesar que si bien al principio le pareció extraño hablar un hombre de la mujer, después agradeció esta oportunidad pues le permitió reflexionar y reafirmar su criterio sobre la mujer en las cofradías y Hermandades.
Seguidamente una merienda permitió compartir experiencias y pensamientos entre los hermanos allí presentes, mientras un jurado neutral valoraba los once pasteles que los miembros de las distintas Cofradías y Hermandades habían cocinado para entregar después a las Hermanas del Cordero encargadas de comedores de Cáritas.
Participaron en este concurso de pasteles miembros de las Hermandades y Cofradías de Las Santas Alodia y Nunilon de Cornellá, la Virgen de Guadalupe de Barcelona, la Virgen Macarena y el Gran Poder de Barcelona, Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona, Jesús Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores del Prat de Llobregat, el Cristo de la Buena Muerte de Barcelona, la Cofradía de Sant Marc de Barcelona, la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona y contamos con la colaboración de la pastelería… del Prat de Llobregat.
Ganó el concurso Conchita Galiana de la Hermandad de la Macarena y el Gran Poder de Barcelona.

Agradecemos a los ponentes, “pasteleros” y a los allí presentes su colaboración en este acto, así como también a los responsables de la parroquia de Santa Ana su implicación y ayuda incondicional en la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario