martes, 9 de febrero de 2016

LA MUJER EN CORNELLA: IGUALDAD EN DISTINTOS AMBITOS

Este es el título que este año encabezó la VII Edición de la celebración de Santa Agueda organizada por nuestra asociación.
En esta ocasión fueron las protagonistas las mujeres de Cornellà de Llobregat, el día 6 de Febrero en los salones parroquiales de la Parroquia de Santa María de Cornellà, sede de la Hermandad de las Santas Alodia y Nunilon, de origen en la Puebla de Don Fadrique y Huéscar en Granada, la primera Hermandad de emigrantes andaluces que obtiene estatutos canónicos en la Archidiócesis de Barcelona y que cumple 60 años de existencia.
Inauguró la velada la teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Area de Igualdad y Cultura Rocío García Pérez.

Siguió la mesa redonda, siendo las ponentes Soledad Jaudenes de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Cornellà, Maria Zamorano Esteve de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Encarna González Delgado de La Hermandad de Las Santas Alodia y Nunilon, una mujer de cada una de las Hermandades de Cornellà.

Soledad nos hizo un poco de historia de la mujer en las Hermandades para terminar afirmando que la situación ha cambiado y que ha sido la misma mujer la que ha ido labrando ese camino. Son ellas las integradoras de la familia en la Hermandad, comentó. De todos modos todavía queda camino por recorrer, son tiempos difíciles, por tanto tiempos en que las mujeres debemos comprometernos y apoyarnos para fortalecernos entre nosotras mismas.
María, una chica muy joven comentó que su Hermandad es como ella, joven, no llega a los 3 años. Una hermandad joven con gente joven que desde el primer momento no dudó en incorporar hombres y mujeres, todas las manos eran necesarias. La mujer siempre ha tenido el apoyo de la junta, cargan indistintamente a Cristo o a la Virgen. Si ha habido algún comentario discriminatorio, ha sido de algún compañero.

Encarna compara a sus Santas con Santa Agueda, mujeres que han sufrido martirio por su fe. En su Hermandad las mujeres son tratadas igual que los hombres aunque es consciente que esto no ocurre fuera de ella, ni en otras Hermandades ni el entorno social. Afirma rotundamente que muchas mujeres siguen sin poder expresar sus ideas y que no deben tolerar esta discriminación de ninguna de las maneras.

Después de un descanso llegó la ponencia principal, “Política de Igualdad” a cargo de Rocío García Pérez concejala del ayuntamiento de la ciudad, tal como hemos mencionado. Nos contó los recursos que destinan a ayudar a mujeres y las entidades, grupos de formación y apoyo que han organizado desde el ayuntamiento. Nos contó precisamente que las últimas mujeres tratadas por violencia de género en aquella semana eran curiosamente muy jóvenes, 21, 22 y 25 años, no son mujeres que no han tenido acceso a la educación como solemos pensar. Los cursos que más piden las mujeres maltratadas son los de autoestima, que queda muy mermada después de haber sufrido violencia de género. Buena parte de la violencia actual es más psicológica que física. El sistema judicial tiene mucho que avanzar en este tema, en los últimos tiempo dado algunos pasos atrás, debemos recuperarlos de nuevo.
Seguidamente nos dirigimos la Iglesia de Santa Maria, Mn. Gregori Manso, Consiliario de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona nos dirigió unas palabras acerca de la vida y martirio de Santa Agueda y después de la lectura del evangelio bendijo los panecillos que representaban las tetillas de Santa Agueda junto con el párroco Mn Joan Sanmartí.

Pero no acabó aquí, tuvimos un guía de lujo, el director del Patronato de Cornellà, historiador que nos explicó los restos encontrados recientemente al lado de la parroquia que probablemente pertenecían a una villa romana, la antigua “Cornellà” que quizás tomara su nombre de uno de los patricios llamado Cornelius, que la gobernara.
Siguió y acabó la visita al Castillo de Cornellà, situado en una pequeña colina entre casas, inicialmente de una planta, que perteneció a una familia de nobles de Igualada. El segundo piso construido más tarde albergaba ahora oficinas del ayuntamiento.


Y finalmente, compartimos comida en el patronato de Cornellà, mujeres y hombres de distintas Cofradías y Hermandades de la provincia.

Queremos agradecer al Presidente de la Hermandad de Las Santas Alodian y Nunilon, Ramon Martínez García de la Serrana y a su junta que aceptaran nuestra propuesta y su participación activa en la organización del acto, al Ayuntamiento de Cornellà y a Rocío García Pérez su implicación así como al resto de Hermandades de Cornellà su participación en la mesa redonda.

Deseamos que sigáis trabajando juntas para dar valor y hacer crecer las Hermandades y Cofradías de vuestra localidad y provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario