martes, 12 de febrero de 2019

Festividad de Santa Agueda


El pasado 10 de febrero el área de la mujer de la FAC (Federación Andaluza de Comunidades) junto con la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, volvieron a organizar conjuntamente y por segundo año consecutivo la celebración de Santa Águeda, patrona de la mujer.

El acto que tuvo lugar en la Iglesia de María Magdalena de Viladecans, dio comienzo pasadas las 11 de la mañana con los saludos de la responsable del Área de la Mujer de la FAC, la  Sra. Josefa Delgado y la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades la Sra. Gloria Codina, que  dio paso a la secretaria de la misma asociación, la Sra. Nuria Borraz la cual dio lectura del curriculum a modo de presentación de la ponente de la jornada, la Sra. Marisol González Triviño, perteneciente a la institución Teresiana de Barcelona.

Marisol González, empezó su exposición realizando un recorrido por los diferentes territorios de la Palestina coetánea de Cristo, dando a conocer el carácter y los rasgos más distintivos de cada uno, para luego pasar a los grupos de personas que conformaban la sociedad del momento, donde de manera diferencial se encontraba la mujer, la cual por si sola, formaba un colectivo aparte dependiente en todo momento de un hombre ya fuera padre, esposo o hermano. Colectivo marcado por unas limitaciones con las cuales ya se nacía y donde no había esperanza de que nunca cambiaran.

En medio de este panorama tan gris para la mujer surgió la figura de Cristo, que si bien es verdad no elige a ninguna como apóstol, no es menos cierto que les da un papel relevante en toda la logística de su predicación y lo que es más importante las dignifica y escucha en sus reivindicaciones.

Ejemplos como el dedicar atención a una pecadora como María Magdalena, dándole el mismo estatus que cualquier otra persona, o detenerse a escuchar a la Samaritana, la cual unía a su condición de mujer la de su procedencia, pues hemos de recordar que los habitantes de Samaría eran tenidos como los más marginales de los territorios judíos. O como no, la defensa de la mujer adúltera, ponen de manifiesto el compromiso de Jesús con la búsqueda de la dignidad de la mujer que ha de ser la misma que el hombre.

Podemos concluir que la charla fue seguida con interés por los asistentes y que aun siendo erudita resultó amena en su estructura y desarrollo. Felicidades Marisol.

Acabada la charla tanto la FAC como la Asociación de Mujeres agradecieron el empeño puesto en la misma por Marisol González y la obsequiaron con sendos recuerdos e inmediatamente se pasó a la celebración de la Eucaristía presidida por el rector de la parroquia Mn. Fredi Esteve acompañado del diacono Mn. Josep María Gómez. Al acabar la Eucaristía tuvo lugar la bendición de las célebres tetillas de Santa Águeda, una especie de pastelitos que recuerdan el martirio de esta mártir italiana del Siglo III a la cual le fueron cortados los senos por no renunciar a sus creencias y oponerse a los deseos del procónsul Quintianus. Después de bendecidos los pastelitos fueron repartidos entre los asistentes a la Eucaristía.

Acabó el acto con un pequeño refrigerio donde compartieron conversaciones, anfitriones, organizadores y asistentes.

A destacar  la asistencia de personas a la charla entre los que hay que destacar miembros de las Juntas directivas de la FAC y la Asociación de mujeres cofrades de Barcelona, además de la Delegada Diocesana de Formación y Acompañamiento del Laicado, el Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Barcelona, miembros del Consejo de hermandades, representantes de la Institución Teresiana de Barcelona, así como presidentes de la Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores de Badía del Vallés, de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Barcelona, así como representantes de la Casa de Granada de Barberá del Vallés, de C.C. Raíces de Andalucía, de Sierra Norte, de las “Puntaires de la Vall de Cans” y la escritora Micaela Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario