lunes, 27 de septiembre de 2021

La mujer en el IV Congreso Internacional de Cofradías de Málaga

 Este fin de semana, del 23 al 25 se ha celebrado en Málaga el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías con el título Religiosidad popular y Semana Santa: la fuerza evangelizadora.

Presidía el Comité Científico del mencionado congreso nuestra compañera en la defensa de la mujer en las cofradías y amiga, Paloma Saborido Sánchez.

Además, en el mismo lugar y complementando al Congreso se celebró el II Forum Paneuropeo de las Confraternidades en el que Paloma participó en la mesa redonda con el tema “La mujer como protagonista de la acción en las Hermandades”.

La charla empieza con un poco de historia acerca del papel de la mujer en las Cofradías hasta llegar a la realidad actual, tan distinta dependiendo de la localidad y tradición, continua con la proposición del Vaticano de la total igualdad de la mujer en la Iglesia y finaliza con la interesante  propuesta de actuación: 1º Analizar la realidad de la mujer en las cofradías europeas a través de tres líneas de observación que describe con más detalle y 2º Propuestas de mejora y búsqueda de verdaderas soluciones para la plena integración de la mujer teniendo en cuenta el análisis anterior.

Queremos Felicitar a Paloma por su calidad y buen hacer, tanto como presidenta del Comité Científico como por su exposición y por su valentía al presentar el tema de la mujer en un congreso internacional, cualidades que sin duda dejan muy alto el listón de la mujer cofrade. Enhorabuena Paloma! y gracias por tu gran contribución al ascenso de ese listón que innegablemente mejora la visión en este mundo de la mujer cofrade.

Al día siguiente, en la segunda mesa redonda “La representación de la religiosidad popular en el ámbito nacional”, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades y también presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, Mª Victoria Botí participa con la charla “La representación de la Semana Santa en el Levante”, haciendo en 20 minutos una muy buena sinopsis de la Semana Santa de esta zona también muy variada y con localismos relevantes y muy particulares como son la Semana Santa de Lorca, Orihuela, Crevillente, Murcia y Cartagena entre otros.

Todas conocemos la perseverancia de Victoria en la defensa de la mujer en el mundo cofrade a través de numerosas charlas ya sea en congresos, encuentros, jornadas, su capacidad incansable de trabajo, conocimiento de la Semana Santa y su historia y la Claridad con la que expone sus ideas, opiniones y sentimientos, un ejemplo a seguir para todas nosotras.

Además de nuestras compañeras, las ponencias en general del Congreso gozaron de mucho interés, realizadas por relevantes ponentes, verdaderas autoridades en la materia que presentaban y siendo las comunicaciones importantes estudios de investigación.

A destacar que el premio “D. Antonio Baena” a la mejor comunicación de investigación se lo llevó la comunicación catalana “El contexto espinoso para la piedad y la religiosidad popular cofrade en Barcelona. Tiempos convulsos y de transformaciones profundas en la actualidad: Una aproximación sociológica.”, de Jordi Merino, Manuel Zamora, Héctor López y Xavier Alarcón. Nuestra felicitación también para vosotros.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario