domingo, 4 de febrero de 2024

Emotiva Santa Águeda en la capilla del Cristo de La Sangre de Barcelona

De nuevo, como cada año La Asociación de Mujeres Cofrades celebró Santa Águeda, su patrona, el 3 de febrero de 2024, esta vez en la Basílica del Pi, concretamente en la capilla del Cristo de la Sangre, propiedad de la Archicofradía de la Purísima Sangre de Barcelona, recientemente reactivada.

Empezamos puntuales con la ponencia de María del Mar Galcerán Peiró, directora de El Lloc de la Dona, centro que recoge a mujeres, mayormente inmigrantes, que no han tenido otra opción para mantenerse que dedicarse a la prostitución.

María del Mar, muy comprometida con este colectivo, tiene claro que las mujeres por el simple hecho de ser mujeres no es que seamos más débiles si no que estamos expuestas a ser frágiles y vulnerables debido a la estructura antropocéntrica y patriarcal de nuestra sociedad, desde siempre.

Según sus propias palabras, haciendo un símil con la calificación escolar, La Igualdad avanza adecuadamente, pero necesita mejorar.

Las crisis bélicas y económicas afectan más a las mujeres.

Y algunas cifras: La tasa de paro entre las mujeres es un 4% mayor, en Catalunya el 79% de las casas monoparentales están sostenidas por mujeres, de ellas el 43% en riesgo de pobreza. El 99,9% de las mujeres que se dedican a la prostitución es porque no tienen otra opción, y la mayor parte de ellas sufren violencia de género. El 70% de la población pobre en el mundo son mujeres.

Mujeres y hombres somos distintos, pero merecemos el mismo trato y dignidad.

Jesús amplia la autoestima, autoconfianza de las mujeres, donde hay una pecadora Jesús ve a alguien con amor y valor.





Sin darnos cuenta llegó el final de la ponencia, y tal como ya indicamos en el VII Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades reconocimos a tres mujeres que han servido a su hermandad o cofradía en lo que han necesitado. Ellas han sido: Rosario Rodríguez Egea, de la Cofradía del Cristo de La Veracruz y Ntra. Sra. De los Dolores de Santa Coloma de Gramenet, a título póstuma, su hija recogió el galardón, María Luisa Montes Lara, de la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Ntra. Sra. De la Soledad de Barcelona y María del Carmen Soldán Sánchez de la Hermandad Ntra. Sra. Del Rocío de Barcelona. María del Carmen agradeció los reconocimientos en nombre de todas.



Para finalizar la misa, que ofició del Prior de La Sangre Mn. Gabriel Carrió, una misa muy alegre y amena que agradó mucho a los jóvenes y a todos. La bendición de las Tetillas al final de la misa puso el broche final a la tarde.

Agradecemos a la Archicofradía de la Sangre nos cediera la emblemática capilla para realizar el acto, y como no a María del Mar su ponencia y a Mn Gabriel aceptará oficiarnos la misa.Agradecer a las reconocidas su presencia y también a los miembros de sus hermandades, juntas de gobierno y familia, que las acompañaron con el cariño con el que lo hicieron.

Y, por supuesto, a todos los participantes su asistencia.





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario