jueves, 27 de junio de 2024

Exito de las Jornades Cultura, Festa i Religió organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona

 

Del 18 al 20 de junio de 2024 tuvieron lugar las “Jornades de Cultura Popular, Festa i Religió: Les religiositats populars a Barcelona” organizadas por la “Oficina d’Afers Religiosos de L’Ajuntament de Barcelona” (OAR).

La Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona fue invitada a participar en una de las mesas el día 18 de junio, para desarrollar el tema “Barcelona, ciutat plurirreligiosa”.

Inauguró la sesión la Sra. Sara Belbeida, “Comissionada de Relacions Ciutadanes i Diversitat Cultural i Religiosa” de la OAR, siguió una conferencia inaugural a cargo de Amadeu Carbó, escritor y folklorista y una discusión de Maria Garganté profesora de la Universidad autónoma de Barcelona y miembro de la comisión artística de la Sagrada Familia.


Después de la pausa tocó el turno a nuestra mesa, moderada por Ángela Aparicio-Blackburn (Cultura en Vivo Barcelona), cuyos ponentes eran: Xantal Genovart (Associació de Dones Musulmanes a Catalunya), Guillem Correa (Consell Evangèlic de Catalunya - Grup de Treball Estable de Religions), Khalid Ghali (Oficina d’Afers Religiosos) y Núria Borraz (Associació de Confraresses de Barcelona).

El tema más polémico, que dio más de sí, fue la relación entre la religiosidad, concretamente la religiosidad popular en el espacio publico y la no religiosidad. Como nos sentimos tratados los creyentes de cualquier confesión o convicción por parte del mundo no creyente o aconfesional. Coincidimos todos en que la religiosidad popular es tratada como de nivel inferior o segunda división, con cierta hostilidad al sentimiento religioso y menos derechos que otros para ocupar el espacio público.

Barcelona como ciutat plurirreligiosa, esta obligada a entenderse y respetarse para tener un ambiente de paz y armonía entre todos, los creyentes y los no creyentes, para ello es necesario que nos conozcamos, teniendo en cuenta, además, que muchos de nosotros formamos parte de la historia de la ciudad, cuando la creencia generalizada es que venimos de fuera.

Finalizó la tarde con un cinefórum, con videos de actividades de distintas creencias y convicciones religiosas que se dan en la ciudad.

Los días siguientes incluían también mesas redondas y dos rutas culturales-religiosas.

Agradecemos a la Oficina d’Afers Religiosos de L’Ajuntament de Barcelona su invitación y les animamos a seguir organizando estos debates. Felicitarles también por la buena organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario