martes, 2 de diciembre de 2025

PREGON Y PROCESION EXTRAORDINARIA DE ESPERANZAS EN BARCELONA CON MOTIVO AÑO JUBILAR

 El viernes 28 de Noviembre tuvo lugar la misa y el pregón que precedía a la procesión extraordinaria de las 4 Esperanzas del área metropolitana de Barcelona por el centro de dicha ciudad, con motivo del año jubilar, para vivir el Jubileo en salida y compartir la gracia con toda la ciudad.

El periodista sevillano, Antonio Silva de Pablos, Hermano de la Hermanda de la O de Sevilla, nos deleitó con su pregón en la Iglesia de San Agustín de Barcelona, sede de la Hermandad de la Macarena y Gran Poder de la Ciudad Condal, en presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, Hermanos Mayores, juntas de gobierno y cofrades de las cofradías que al día siguiente procesionarían por el centro de Barcelona y del resto de Cofradías y Hermandades del área metropolitana que asistieron al acto. Y como no, en presencia de la Virgen, Madre de Esperanza, reflejada en las 4 Imágenes advocación de Esperanza en sus respectivos tronos, esperando el momento de evangelizar a su pueblo y echar raíces, fortalecer la fe en aquellos que las porten, acompañen o contemplen.



Antonio Silva de Pablos nos habló de la Esperanza, en este año jubilar dedicado a ella, de la Esperanza que el amor y misericordia de Cristo traen a este época falta de ella. Bella prosa y poesía salieron de su corazón para nuestras 4 Esperanzas. De ahí el calor de los aplausos y el largo aplauso final con el que nuestros cofrades arroparon al pregonero, al que damos gracias por su entrega.

Al día siguiente, sábado 29 de Noviembre, llegó el gran día, por este orden, las

- Hermandad del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza Macarena de Cornellá.

- Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró.

- Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona.

- Pontificia y Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona.

Salieron acompañadas de sus respectivas bandas, desde las 17:30 por la puerta de la Iglesia de San Agustín, en pleno barrio del Rabal de Barcelona, para dirigirse a las Ramblas, y a través del Carrer Ferrán, Carrer Avinyó y Carrer Ample llegar a la Basílica de la Mercè, donde nos esperaba la Patrona La Virgen de la Merced de Barcelona, a las puertas de la Basílica.




Durante el trayecto, el publico, turistas, creyentes, no creyentes, desde niños a ancianos, pudo contemplar la comunión y sinodalidad de cofrades e iglesia en misión, caminando juntos. Los transeúntes preguntaban con interés y curiosidad al mismo tiempo que recibían de nuestras manos unos dípticos del significado del Jubileo en 4 idiomas.


En la plaza de la Mercé, las cuatro Esperanzas se colocaron frente a la patrona situada en un pedestal frente a las puertas de la Basílica, a su lado una tarima desde donde nos recibió el Sr. Cardenal de Barcelona Juan José Omella Omella junto con el Padre Fermín delgado, Rector de la Mercé, y el Sr. Ángel Gómez-Sala, presidente de la Cofradía de La Mare de Déu de la Mercè.



El presidente nos dirigió unas palabras de bienvenida recalcando el acto histórico y espiritual que estábamos viviendo, La Mare de Déu de la Mercè abre los brazos para acogeros a vosotros que habeis hecho de la calle un templo, enfatizaba Ángel Gómez-Sala.

 

El director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, Sr. Manuel Zamora Negrillo recalcó el carácter de Iglesia en salida, Iglesia en la calle de las Cofradías y agradeció a todas y todos su participación para coordinarse en sus distintas maneras de trabajar, su servicio, disponibilidad y testimonio de fe, siendo portadores de la “buena noticia”, un mensaje de “esperanza” cada día más importante, mencionaba.

El padre Fermín leyó el Evangelio, seguidamente el Sr. Cardenal hizo la homilía, que Dios haga de las Cofradías verdaderos faros de Esperanza para la ciudad y la Iglesia de Barcelona, ser testimonios de luz en medio de la sociedad, destacando además la Piedad Popular y las cofradías como auténticas escuelas de vida cristiana. Nos animó a ser consuelo y rostros de misericordia y a extender el mensaje de amor y fraternidad del Evangelio.


Para terminar, rezamos todos juntos un Padre Nuestro y Alexandra Moreno redondeó el acto cantando un Ave María.


Ya de vuelta, salimos directamente a las Ramblas para girar por la calle Hospital y encerrarnos de nuevo en la Iglesia de San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario