Siguiendo el ciclo de entrevistas con Motivo del VII Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, a celebrar en Barcelona del 7 al 9 de diciembre, le llega el turno al Padre Joan María Mayol, rector del santuario de la Mare de Déu de Montserrat, el cual será el encargado de impartir la ponencia inaugural del Encuentro.
1º) La Asociación de Mujeres Cofrades de
Barcelona le ha propuesto a usted que imparta la ponencia inaugural de este
Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a
las cofrades venidas desde diferentes rincones de España, en su ponencia, con
respecto al papel de la mujer en la iglesia y en particular en las cofradías?
A través de la historia de la Cofradía y del
Santuario de Montserrat podemos ver como la experiencia sensible de la fe se
incultura en un pueblo y lo lleva a ser evangelizador. El papel fundamental de
esta cofradía lo tiene una mujer, la Mujer del cantar de los cantares, Negra y
hermosa, la Madre del Hijo de Dios, la Mujer vestida de sol, que es, como canta
el himno del Virolai, Princesa de los
catalanes y estrella de oriente para los españoles. El mensaje es doble: sed vírgenes y sed
madres, tanto para los hombres como para las mujeres. Ser vírgenes y madres. Vírgenes
en el sentido de una fe sin aditivos que resten el fuerte sabor esencial de la
fe y madres en el sentido apostólico de engendrar más hijos a la fe. La
Virginidad de Maria se expresa en la Iglesia en la acogida de la Palabra de
Dios en la propia vida sin rebajas ni dobleces. La Iglesia, y por ende los
fieles, viven la maternidad como Maria al pie de la cruz signo del amor, y
haciendo comunidad de oración i de bienes para recibir la fuerza evangelizadora
del Espíritu Santo.
El papel de la mujer en la Iglesia va a la par con
el que va adquiriendo en la sociedad. A más formación y empoderamiento, mejor
integración real de igualdad con aquellos con los cuales son una misma carne y
están llamadas a ser con ellos en la fe, un solo corazón.
Todos y todas, por el bautismo, participamos del único sacerdocio, profetismo y realeza de Cristo. Es Cristo el único que no deja de ofrecerse por la salvación de todos y de todas. Cristo, que es a la vez Dios y hombre, no podía ser a un mismo tiempo hombre y mujer. El hecho que Dios decidiera que el Verbo se encarnara como varón está en su inescrutable providencia divina que a nosotros nos corresponde más agradecer que cuestionar. La actuación del Salvador respecto a las mujeres entró en contradicción con las costumbres de los rabinos de su época; y eso nos da a entender que, como comunidad, hay que actualizar todo lo posible las tradiciones humanas sin menoscabo de la Tradición que nos viene de la Palabra de Dios.
2º) En los últimos años el
papel de la mujer no sólo dentro de las Cofradías si no también dentro del
laicado ha dado pasos importantes ¿Cómo cree usted estos avances puede ayudar
en el caminar de la iglesia?
Con estos pasos va creciendo la consciencia de igualdad. Esto favorece comunidades en las cuales todos puedan ejercer los derechos y las obligaciones propias tanto en los ámbitos de decisión como de servicio.
3º) La devoción a la Moreneta ha pasado de generación en generación, devoción
que en muchas ocasiones es transmitida por madres y abuelas. ¿Ustedes perciben
esa labor de la mujer como motor de la piedad popular?
La mujer ha sido históricamente la encargada de la mantener
encendido el calor de la fe en la familia haciendo viva la piedad popular por
medio de imágenes y oraciones e introduciendo a los más pequeños en las
tradiciones populares que entrelazan la tierra y la fe. Su misión ha sido en
muchos casos heroica ya que muchas hasta bien avanzada edad han compartido, por
necesidad, trabajo externo y familiar. Las abuelas en su rol de gratuidad han
hecho presente de manera entrañable el amor gratuito e incondicional de Dios en
el cual siempre se puede confiar.
4º) Estamos en momentos de
gran increencia, tiempos donde no es que se niegue a Dios, más bien se le
ignora. Aun así, las devociones y practicas de religiosidad popular gozan de
buena salud. En una entrevista reciente, Nuria Borraz, la presidenta de la Asociación de mujeres
Cofrades de Barcelona, entidad organizadora de este Encuentro, hablaba de que
la Religiosidad popular puede servir para mantener pequeños lazos de unión
entre la sociedad y la fe y evitar una ruptura total; ponía el ejemplo de personas
alejadas de la iglesia pero que subían a
Montserrat para celebrar y agradecer la graduación de un hijo, la consecución
de un título, etc. ¿A qué cree usted es debido gocen de buena salud estas
prácticas de la religiosidad popular en medio de la realidad actual?
Las tradiciones familiares han influido mucho en la trasmisión
de la piedad popular en las zonas donde en estos actos es fundamental la
participación de la familia, sino de todo el pueblo. Pero la salud de la piedad
popular no ha de medirse solo en el numero ni en el fondo que son
incuestionables, sino también en el grado de acogida del mensaje salvífico de
la fe en una comunidad, su compromiso ético de caridad y su respuesta
misionera.
Las manifestaciones populares de la piedad de los
ciudadanos, des del punto de vista pastoral, gozará de mayor o menor salud, en
tanto esta ciudadanía que la celebra se sienta ciudadanía del Santo Pueblo de
Dios que tiene su fuente y su culmen en la celebración de la Eucaristía.
5º) Usted, además de rector
del Santuario es el director de la Cofradía de
Montserrat, cofradía creada en 1223, es decir se encuentra celebrando sus 8
siglos de historia. ¿Cuál es la actividad de la cofradía de Montserrat en
nuestros días? ¿Qué particularidades tiene?
La Cofradía cuenta en estos momentos con unos 4000
cofrades de los cuales tres cuartas partes son mujeres. La expansión de la
corona de Aragón, siglos XIII - XV; el descubrimiento del nuevo mundo, s XVI, y
la devoción de los Austrias hasta Felipe V, ha hecho llegar la Cofradía
prácticamente a los cinco continentes.
Antes que su misión esta su adhesión a la vida
espiritual de los monjes participando de su espiritualidad y sufragios. Su
misión, como “confrares i confraresses”, así
consta en el “Llibre Vermell”, era contribuir económicamente o en especies al
mantenimiento de los caminos que llevaban al santuario, la asistencia sanitaria
de los peregrinos enfermos, al sustento del culto, el aceite de las lámparas
votivas, asegurar el sustento de los peregrinos que pernoctaban normalmente
tres días en el santuario a fin de cumplir con sus votos que consistían en
confesarse, comulgar, una noche de vigilia ante la Santa Imagen, y visitar las
ermitas. También era dar a conocer la tradición del
encuentro de la santa Imagen y las grandes gracias que la Virgen otorgaba
generosamente a cuantos peregrinos se recogían en su “Cambra Angélica”, y
finalmente facilitar los peregrinajes al santuario.
Actualmente, dado el nivel social y económico y las
infraestructuras modernas, todo el tema económico de soporte a servicios esenciales
para poder pernoctar en el santuario unos días no se hace necesario; su finalidad,
sin desestimar el aporte económico o de voluntariado que libremente se puede
hacer, se centra en participar de la espiritualidad del santuario que celebra
con piedad la liturgia de las horas, la eucaristía y los demás sacramentos
armonizando con la piedad popular más centrada en la devoción a la Virgen y a
la pasión del Señor dando a si a conocer y hacer amar está devoción mariana
montserratina universal.
Es misión de los cofrades
y cofradesas, como laicos y laicas que son, evangelizar des de su vida
cristiana, a través de la piedad popular, en sus ambientes rurales o urbanos,
acercando a las periferias de la fe el núcleo del evangelio: Dios hecho hombre
en el seno de la Virgen como Mesías y salvador para todos.
Este mensaje esencial, en la Cofradía, va acompañado
por la amistad social que comparte la vida con los más pobres y la
confraternidad universal que a través la de cultura y folclore populares pone
el acento en aquellas manifestaciones populares que mejor escenifican la
fraternidad y la paz como son las comidas populares y, en el caso de Catalunya,
la danza de la sardana.
¡Gracias
por su amable y generosa disponibilidad!
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