viernes, 21 de enero de 2011

PRESENTACION DE LA ASOCIACION Y LA FEDERACION DE MUJERES COFRADES EN MATARO

El Sábado 15 de Enero de 2011, la Asociación de Mujeres Cofrades estuvo presente en la I Semana cultural de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mataró (Barcelona).
La Presidenta de la Asociación, Teresa Comellas, explicó el papel de la mujer en los ultimos 50 años en Cataluña, incluyendo su propia experiencia y presentó nuestra asociación.
La Secretaria, Nuria Borraz, presentó la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades y explicó algunos de los problemas de la mujer cofrade en el resto de España.
De ambas charlas podemos deducir que a la mujer todavía le queda mucho camino por recorrer para conseguir acceso a cualquier estamento del mundo cofrade.
Desde aquí queremos agradecer a todos aquellos, hombres y mujeres, que nos ayudan y apoyan pués entienden que solo pretendemos el bien común para nuestras hermandades y cofradías, enriqueciendolas con más y nuevas aportaciones.
Como la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Mataró que desde sus comienzos confió en las mujeres para llevar a su madre.
Queremos mencionar que una de las funciones en las que se pone más veto a la mujer, además de costalera, es lo que en Cataluña llamamos "Portants", que se traduce en "Portantes", una persona lleva una cruz o un crucificado en vertical cogiendola por unas anillas en la parte inferior.
Por ello queremos felicitar a un grupo de mujeres "Portants" de Mataró que han estado luchando desde 1998 para poder llevar a su Cristo y finalmente lo han conseguido.
Gracias a ambas por vuestro esfuerzo.
Por causas ajenas a nuestra voluntad no podemos incluir ninguna fotografía del acto, en su lugar os enviamos un link del anuncio de la charla en el blog de esta hermandad:
http://hermandadnazareno.blogspot.com/2011/01/semana-cultural-de-ntro-padre-jesus_09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario