sábado, 5 de marzo de 2011

LA ASOCIACION DE MUJERES COFRADES DE BARCELONA ASISTE AL CONGRESO CATALAN DE COFRADIAS.





El 25,26 y 27 de Febrero de 2011 tuvo lugar en Mataró el V Congreso Catalán de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, bajo el título “Semana Santa, Expresión de fe”.
El Congreso tuvo gran afluencia de público y fue variado en su contenido. Empezó el Viernes por la tarde con la Inauguración y Parlamento de autoridades, seguido de la primera ponencia a cargo de dos de los organizadores de anteriores congresos, Manuel Zamora, actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Barcelona y organizador del III Congreso catalán en Barcelona y Josep Ignasi Boada, organizador del I Congreso catalán en Tarragona. En una simpática ponencia, ambos coincidieron en afirmar que los congresos son útiles , sin embargo una de las finalidades que era mantener una continuidad en la realización de actividades conjuntas con las distintas localidades catalanas creó un divertido intercambio de opiniones que despertó simpatías entre el público.









Siguieron una serie de Comunicaciones, entre ellas la de nuestra asociada y presidenta de la Coordinadora de Jóvenes del Consejo de Hermandades de Barcelona, Elizabeth Mendoza, cuya comunicación relativa a los jóvenes en las cofradías fue muy aplaudida.





El día acabó con un concierto solidario de bandas cuya recaudación se destinaría a “Càritas Interparroquial de Mataró”.
Al día siguiente, después de la Misa en la Parroquia de Sant Josep, la ponencia central del Congreso corrió a cargo de Mns. Lluís Martínez Sistach Cardenal-Arzobispo Metropolitano de Barcelona que apuntó que la Evangelización es finalidad básica de todas las cofradías, “Como Cristianos es nuestro deber” y “para evangelizar hay que estar evangelizado”. “Es necesario evitar un culto separado de la fe” , añadía nuestro Cardenal, “Hoy hay una ignorancia religiosa”. “Las cofradías debe respetarse y la Iglesia debe respetar los estatutos de estas. El pastor debe aprobar los estatutos de una cofradía”, afirmaba rotundamente, “Los dirigentes deben tener a mano además de la Biblia, los estatutos”. Tuvo también unas palabras para los casos de discriminación, “Igualdad sin discriminar el sexo” comentó, e hizo referencia al decreto del Arzobispo de Sevilla. Terminó diciendo que la cofradía debe participar en las actividades de la parroquia y el Consejo Pastoral y que las cofradías deben formar a sus cofrades con el apoyo de la iglesia.
Siguió a la ponencia una interesante mesa redonda formada por tres jóvenes, Javier Lechuga, Hermano Mayor de la cofradía de”Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De la Esperanza” de Mataró, 22 años, Jordina Sirolla, Secretaria de “Nostre Pare Jesús del Calvari” de Reus, 25 años y Elizabeth Mendoza, presidenta de la “Coordinadora de Jóvenes” del Consejo de Hermandades de Barcelona, como podeis ver , los tres con cargos importantes. Todos coincideron con las palabras de Jordina: “Dejadnos trabajar”, que pedía que dieran a los jóvenes tareas de responsabilidad y no aquello que nadie quiere hacer. El periódico local “El Punt” publicó un artículo en referencia a esta mesa de jóvenes.
El tiempo apremiaba y el director de Catalunya Cristiana y Radio Estel, el Dr. Jaume Aymar hizo una breve, pero intensa e interesante charla, acerca de la pedagogía de Semana Santa.
A continuación, nuestro compañero y amigo, Francisco Borrego, Hermano Mayor de la Hermandad de La Paz en Castelldefels presentó el IV Congreso Nacional de Mujeres Cofrades Costaleras 2011.









Después de visitar el “Castrum” de “els armats de Mataró”, sede de los romanos, que en catalán se les llama armados, “armats” y la sede de la Asociación de Pesebristas de Mataró, tuvo lugar la comida. Por la tarde el desfile dels armats por el centro de la ciudad deleitó a pequeños y mayores.





Exposición de la Semana Santa de Mataró





El Sábado terminó con un concierto de música Sacra de autores mataronenses e interpretado por la “Coral Arquitectura i l’Orquesta de la Universitat Politècnica de Catalunya” en la impresionante y milenaria Basílica de Santa María.
El Domingo, la Misa en la Basílica presidida por de Mns. Lluís Martínez Sistach Cardenal-Arzobispo Metropolitano de Barcelona, mesas redondas por grupos, nuevas comunicaciones y la comida final cerraron el V Congreso Catalán de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Tomó el testigo para su continuación la ciudad de Perpiñá, que organizará el próximo.
Desde aquí felicitamos a los organizadores y a todos aquellos que han trabajado en la preparación del Congreso por darnos intensas vivencias cofrades en un fin de semana, sabemos que ello representa un gran esfuerzo para compaginar además trabajo y familia. Por eso, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario