miércoles, 18 de mayo de 2011

IV CONGRESO DE COSTALERAS EN CASTELLDEFELS


Entre los días 6 y 8 de mayo, ha tenido lugar en Castelldefels, el IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras. Mujeres venidas de diferentes lugares de España han participado en este evento organizado por la Hermandad Cristo de la Paz y la Colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, así como de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona.





El acto dio comienzo el viernes en el Teatro Plaza de Castelldefels, con los parlamentos del Presidente de la Hermandad del Cristo de la Paz de Castelldefels, Sr. Francisco Borrego, del Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, Sr. Manuel Zamora, de la Regidora Nuria Milà. Tine Alcalde i regidora de Politica de Igualdad la Sra. Nuria Milà, de la Diputada-delgada de Cultura Popular y tradicional de Barcelona la Sra. Carmen García Lores y del Ilustrísimo Señor Alcalde de Castelldefels Joan Sau. Recepción del Sr. Alcalde en la Sala Noble del Castillo Después de los parlamentos actuó la Agrupación Musical Cofradía 15+1 de l’Hospitalet de Llobregat que tras tres piezas musicales dio pasó a Ilma. Sra. Doña Carmen García Lores, Diputada de Cultura Popular y Tradicional de la Diputación de Barcelona, la cual ofreció la primera ponencia del Congreso, titulada “La Mujer en el Mundo Asociativo”. Una vez concluida la ponencia volvió a actuar con otros cuatro temas la Agrupación Musical 15+1 de l’Hospitalet dando por concluido los actos del primer día.
El sábado 7 de mayo después de la oración de inicio, tuvo lugar la ponencia central del día que bajo el titulo “María en la Pasión”, corrió a cargo de D. Fermín Labarga García, Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Ponencia muy bien recibida por los asistentes que gozaron de una exposición muy clara y didáctica que ilusionó a todos para seguir profundizando en estos temas.







Más tarde tuvo lugar la primera mesa Redonda, titulada “Costaleras Ayer y Hoy” que fue moderada por la Sra. Conchita Benjumea, Representante de las costaleras de la Hermandad del Cristo de la Paz de Castelldefels, que además intervino como participante en la misma y donde le acompañaron con sendas comunicaciones la Sra. Juani Larios, Costalera de la Cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores del Prat de Llobregat (Barcelona) y Belén Ruiz, Capataz del trono de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen de la Cofradía California de Cartagena. Esta mesa nos llevó a contrastar las diferencias habidas y las que todavía existen en el mundo del costal con referencia a la mujer.















A continuación se leyó una comunicación a cargo de Aurelia Recio, secretaria de la Hermandad del Cristo de la Paz de Castelldefels y acabó la mañana con la Presentación de Candidaturas y selección de la Sede del V Congreso a celebrar el próximo 2013, siendo elegida por aclamación la ciudad de Granada.










La tarde del sábado se abrió con una comunicación a cargo de Nazaret Paniagua, Hermana de carga de la Virgen de la Montaña de Cáceres, a la cual siguió la segunda mesa redonda del Congreso con el título “Realidad y problemática actuales”, siendo ponentes de la misma la Sra. Nuria Borraz, Secretaria de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, que además actuó como moderadora, la Sra. Mª Victoria Botí, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena y dama portapaso de la Agrupación California de El Ósculo y la Sra. Mª José Fernández, Vicesecretaria de la Asociación de Mujeres Cofrades de Granada y antigua costalera de María Stma. de la Caridad.









Acabada la sesión académica tuvo lugar una visita guiada al Castillo de Castelldefels, donde fuimos recibidos por el Ilustrísimo Sr. Alcalde Joan Sau y obsequiados con un vino y después visitamos la Parroquia de Santa María. Para finalizar la jornada tuvo lugar el Acto de Exaltación del Mes de María a cargo de Elisabeth Mendoza, Vocal de Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona que con una bella poesía animó a todos a celebrar con más amor si cabe el mes de María.














La última jornada del domingo 8 de mayo dio comienzo con una breve oración, dirigida por el sacerdote D. Fermín Labarga, a la cual siguió la presentación de las Jornadas Mundiales de Juventud 2011 a cargo de Marisa Jiménez, Directora del Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña. Segunda mesa redonda Una vez acabada la presentación de la JMJ tuvo lugar una comunicación conjunta de miembros de la Coordinadora de jóvenes cofrades, capitaneados por Estefanía Soto y secundados por Elena Zamora y la presidenta de la Asociación Elisabet Mendoza. Esta comunicación resultó muy llamativa al público y despertó la esperanza en el futuro del mundo cofrade dada la edad de sus componentes con una media de edad que no llegaba a los 18 años.





Comunicación de la mañana del Domingo La sesión de la mañana continuó con la presentación del Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades de Medina del Campo (Valladolid) a cargo de Mª Victoria Botí. Después de una breve pausa tuvo lugar la Conferencia central de este día a cargo de Monseñor Agustín Cortés Soriano, Obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat, titulada “Papel de la Mujer en la Iglesia del Siglo XXI”, donde recurriendo a citas de los evangelios y basándose en diferentes encíclicas se quiso mostrar que siempre el papel en la iglesia ha sido relevante y esta llamado a seguir siendo.








Acabada la Conferencia del Señor Obispo se pasó a la lectura de conclusiones y de ahí a la celebración de la Eucaristía en el templo de la Virgen de Montserrat, a cargo de Monseñor Agustín Cortés Soriano, Obispo de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat.


Finalizados los actos se celebro la comida de Clausura, despedida a los participantes y entrega de recuerdo a las Hermandades asistentes. Entre los organizadores ha quedado un gratísimo recuerdo de este encuentro. De manera especial se quiere agradecer al Ayuntamiento de Castelldefes, a la Diputación de Barcelona y al Obispado de Sant Feliu su apoyo incondicional al mismo, así como al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, a la Asociación de Mujeres Cofrades y a la Coordinadora de Jóvenes Cofrades todo el trabajo aportado en la preparación de estas jornadas. Por ultimo agradecer a participantes, músicos, ponentes, “azafatos”, guías y demás personas que han participado en la organización del mismo el esfuerzo realizado. Entrega de recuerdo de la Federación de Mujeres Cofrades de Cartagena Grupo del congreso


No hay comentarios:

Publicar un comentario