lunes, 2 de mayo de 2011

INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS DE MUJERES COFRADES COMO PREAMBULO AL CONGRESO DE COSTALERAS DE CASTELLDEFELS.

El pasado Miércoles 27 de Abril, día de la Virgen de Montserrat, El Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Paz de Castelldefels, Francisco Borrego, oragnizadora del IV Congreso Nacional de Costaleras y el Alcalde de dicha ciudad, Joan Sau i Pagès, inauguraron la exposición de fotografías “Sentimiento Cofrade”, cuyo tema es la mujer cofrade.







Esta exposición forma parte del mencionado Congreso que tendrá lugar en Castelldefels los días 6,7 y 8 de Mayo e incluye fotografías de Mujeres cofrades de distintos lugares de España: Cuenca, Cartagena, Granada, Zamora, de la provincia de Barcelona y Castelldefels, su objetivo es dar a conocer el pasado y presente de la mujer cofrade en el ámbito nacional, y mostrar las actividades en las que la mujer participa en el seno de las hermandades.















El Hermano Mayor del Cristo de La Paz alabó en su discurso de inaguración el papel que la cuadrilla de costaleras está realizando en la Hermandad y la ayuda que la mujer representa para las cofradías, a las que aporta su buen hacer y disciplina.La capataz de la cuadrilla, a la que todos llamamos cariñosamente "La hermana martillo", también nos dirigió unas palabras, hablando del gozo que supone para ellas que este evento sea organizado por su hermandad siendo ellas, por ser costaleras las protagonistas del acto.Asimismo el Alcalde destacó también el papel de la mujer en las distintas asociaciones de la ciudad, pués en muchas ocasiones son las mujeres las que “tiran del carro” y trabajan para que la asociación siga adelante.









La presidenta de la Asociación de Mujeres de Barcelona, Teresa Comellas i Cuadern y una de las costaleras que forma parte de la cuadrilla desde su fundación, Conchita Benjumea, explicaron al Sr. Alcalde el significado de las fotografías de la exposición, mostrandole la variedad de situaciones que se dan en el mundo cofrade español en las que la mujer participa.










Os invitamos a todos y a todas a que vengais a visitar la exposición, ¡os gustara!.













Queremos también agradecer a las asociaciones de mujeres cofrades del resto de España su atención al enviarnos sus fotografías, así como al Centro de estudios Rocieros de Cataluña que nos cedió algunas de sus fotografías de concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario