miércoles, 20 de noviembre de 2013

JORNADA MUJERES Y SOLIDARIDAD

Nos complace comunicaros que el Sábado 16 de Noviembre de 2013 por la tarde empezamos con la primera de las sesiones formativas que deseamos realizar durante este curso.
Y nos complace gratamente porque el formato elegido para esta formación tuvo gran interés y aceptación. Junto con la Hermandad Rociera de los Romeros organizamos un Cine-Forum, una exposición de fotografías, un ratito chirigotero y una cena en el local que ellos tienen en Barcelona.


Como definió Sandra de la Hermandad de los Romeros fue una jornada por y para la mujer. Empezó con el pase de la película “Solas” de Benito Zambrano, que nos habla de la situación de soledad y falta de cariño que viven muchas personas hoy en día en nuestra sociedad. A través de una madre, su hija, y un vecino nos presenta tres historias sobre la necesidad de afecto, como le afecta y como reacciona cada uno.
Al finalizar la película y después de la merienda se inició la mesa-debate cuyos miembros eran Rosa Vallcaneras, Consellera de la dona del distrito de Nou Barris, Eulalia Martinez Guiu, licencia en Psicología que pertenece a la Hermandad de las Santas Alodia y Nunilon de Cornellà, Paquita Gonzalez Cañadas responsable de fabricación y ventas de una empresa textil fabricante de ventas de Sra. (Divas) y hermana de la Hermandad de Los Romeros y Nuria Borraz, secretaria de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, y miembro de la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Ntra. Sra. de la Soledad de Badalona, que moderaba la mesa.

En el debate se trataron temas como el de la soledad y las distintas maneras de afrontarla, como ayudan a ello las relaciones y las redes sociales (no en el sentido virtual sino en el humano), el apoyo del uno al otro y el conocerse a si mismo, el maltrato y factores que influyen tanto en la sociedad de generaciones anteriores como en la actual y la educación hoy en día.
Algunas de las conclusiones fueron:
-          Los factores que influyen en el maltrato son distintos, pero siguen existiendo, de manera que el maltrato no ha disminuido tanto como parece que debería. Antes los factores que más inlfuían eran dependencia económica, la mentalidad tradicional y el bajo nivel cultural, factores que actualmente se dan en bastante menor grado, sin embargo la deficiencia afectiva de la sociedad actual que a su vez lleva a una baja autoestima son ahora factores muy influyentes.
-    Necesitamos a nuestros semejantes para conocernos a nosotros mismos, si somos reconocidos aumenta nuestra autoestima. Con el amor y el cariño se consiguen muchas cosas.
-      El maltrato psicológico puede ser peor que el físico.
-    - La película aborda también otros temas: realidad cotidiana, sabiduría, coraje.
Realmente nos quedamos con ganas de seguir, pero nuestras compañeras de la comparsa femenina “Nuestra Lucha” ya estaban listas para hacernos sentir con sus chirigotas con letras tan desgarradoras como la de las madres de Mayo Argentinas.
Aunque no queríamos que acabaran, terminaron su actuación con el publico de pie y gritando verdaderos bravos.
Casi ya llegamos al final, la Presidenta de la Asociación de mujeres inauguró la exposición de fotografías en la que hemos querido mostrar que la mujer puede realizar cualquier actividad y cubrir cualquier estamento de una Hermandad o Cofradía. 
Finalmente compartimos cena en un alegre y cálido ambiente, 60 personas de Hermandades, Cofradías, Asociación y prácticamente toda la Coordinadora de Jóvenes Cofrades de Barcelona que nos acompañaron toda la tarde y a los que agradecemos su colaboración.

Agradecemos también a las integrantes de la mesa debate que compartieran sus opiniones con nosotras y a la chirigota “Nuestra Lucha” su desgarradora actuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario