miércoles, 20 de noviembre de 2013

V CONGRESO NACIONAL DE MUJERES COSTALERAS Y PORTAPASOS

Los días 8,9 y 10 de Noviembre de 2013 tuvo lugar en el Auditorio Fundación Caja Rural de Granada de la ciudad de Granada el V Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Portapasos.
A las 7:30 de la tarde del Viernes empezaba la recepción de participantes, seguida de un concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesus del Gran Poder y la Agrupación de Ntro. Padre Jesus Cautivo de Granada y de una muestra procesional Hermandad de los Salesianos y copa de bienvenida.
El Sábado fue el día fuerte del congreso, empezando por la Inauguración oficial, y siguiéndole varias mesas redondas a lo largo del día y una ponencia “Condición física para la prevención de lesiones bajo el paso”, en la que comparaba las tres maneras de llevar un paso, a dos hombros, con un hombro y a costal, prevención y lesiones que podía producir cada una, llegando a la conclusión que en cualquier caso ensayos, calentamiento previo, forma física, faja y calzado adecuado son la mejor forma de evitarlas.
Las mesas redondas despertaron gran interés en el público que participó muy activamente en todas ellas generando intensos debates con distintos puntos de vista, ideales para conocer y aprender la idiosincrasia y problemática de cada lugar. Los títulos de las mesas redondas hablan por si solos en cuanto al tema tratado: “Sentimiento Cofrade en las trabajaderas”, “La voz del martillo”, “La Hermandad bajo el paso”. Estas son algunas de las conclusiones que salieron de ellas:
Sentimiento Cofrade:
-          No es un tema de género, es cosa personal e íntima, todos los sentimientos son iguales y diferentes.
-          La persona se acerca a ser costalero por afición, devoción y/o protagonismo.
-          Debajo del paso hay un esfuerzo físico pero también espiritual difícil de medir.
-          El motivo principal por el que las Hermandades han añadido mujeres costaleras es por la falta de hombres, es decir, por necesidad.
La voz del martillo:
-          La voz del capataz debe sonar fuerte en un sentido y debe pasar inadvertida en otro, debe trabajar con humildad, solo debe oírlo la cuadrilla, no el público.
-          Las costaleras/os son los pies, el capataz los ojos.
-          El capataz debe cuidar a su cuadrilla, darle confianza y seguridad, debe ser el primero en dar ejemplo.
-          Cada Hermandad tiene estilo propio y el capataz debe cumplir con ese estilo.
La Hermandad bajo el paso:
-          Lo ideal es que el costalero o cualquier otro que participe en la procesión sea hermano.
-          Nadie es el protagonista del Cortejo, los verdaderos protagonistas son los titulares.
-          Lo ideal sería conseguir costaleros con devoción, que todos formemos una hermandad en la calle.
En cuanto a la condición de la mujer, desafortunadamente todavía nos queda mucho camino por recorrer para que el género no se sea una condición que sea tenida en cuenta para incorporarse en el cortejo, o en cualquier otra posición en la Hermandad o cofradía.
Después se proyectó el video “Diario de una costalera” y tuvo lugar la presentación de próxima edición del Premio Pasos que organiza la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena y se eligió la sede del próximo Congreso de Mujeres Costaleras que tendrá lugar en Alcaudete (Jaen) los días 10 y 11 de Octubre de 2015, año en el que celebran el 25 aniversario de la primera salida a hombros de una de sus titulares , La Virgen de las Nieves, portada a hombros por una cuadrilla exclusivamente femenina.
Antes de la cena, La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades celebramos la reunión anual, en la que se tomó principalmente la decisión de unir los Congresos de Mujeres Cofrades con los Congresos de Mujeres Costaleras.
La cena tuvo lugar en el mismo hotel Andalucía Center. Casi al terminar y para rematar una jornada entrañable M. José de Granada empezó a tocar la guitarra, le seguimos cantando canciones de siempre que todas conocíamos, a pesar del cansancio no nos dimos cuenta que habían dado las 2 de la madrugada.

Y solo nos queda felicitar a las mujeres cofrades de Granada por la organización del Congreso y la frescura con la que se sucedieron las distintas mesas redondas permitiendo la generación de debates que dieron variedad y riqueza al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario