viernes, 14 de febrero de 2014

LA MATERNIDAD EN LA MUJER, TEMA CENTRAL DE LA CELEBRACION DE SANTA AGUEDA

Como cada año nuestra Asociación celebró Santa Agueda, nuestra patrona y patrona de la mujer, el sábado 8 de Febrero de 2014.
Empezamos la mañana dirigiéndonos al Santuario de San José de la Montaña, donde nuestra ya amiga y admirada Madre Paloma nos iba a dar una charla sobre “La maternidad en la mujer”. Por supuesto ella lo sabe muy bien, como madre de 60 niños que ella es. Como muchos de vosotros sabéis en San José viven hasta 60 niños de familias desestructuradas repartidos en 6 hogares.
La charla de Madre Paloma fue muy pedagógica y amena, en un ambiente distendido y alegre, con naturalidad, como es ella.
Nos contó que el concepto de Maternidad está lleno de matices, la sociedad de hoy quiere que se diluya el punto de vista cristiano, por lo tanto también el ser madre desde ese punto de vista. Empezando con algo de teología habló de Dios como padre y madre, de la mirada de María de la que habitualmente habla el Papa Francisco, “Las madres nos distinguimos por la mirada”, y de la madre como portadora de esperanza.
Siguió mostrándonos el sentimiento de Maternidad de nuestra patrona, Santa Agueda y de Madre Petra, fundadora de su congregación, que apostó por la vida dando la suya, entregándola a los niños. Nosotras somos todas madres, decía M. Paloma, madres de todo aquel que la necesite en su camino, “Amor total que sale al encuentro de las necesidades”.
Y acabó hablando de los niños, como intentan que ellos vean esa mirada que nunca antes han visto, que vean otra forma de vivir, todo ello basándose en no juzgar a la persona, sino teniendo en cuenta los que han vivido.
Una charla muy aleccionadora que hizo que de los ojos de más de una (o quizás de uno) cayera alguna lagrimita. Gracias Madre por hacernos pensar.
AL finalizar la charla nos dirigimos a la preciosa y acogedora capilla de San José para la misa, en la que, como siempre, bendecimos los pastelitos que asemejan “Las tetillas de Santa Agueda” que el procónsul romano Quintianus mandó cortar.
Después de agradecer a las “madres” su trato, nos dirigimos al centro de Barcelona a comer, tal como dijo una de nuestras compañeras, tuvimos que esperar pero valió la pena, no tenemos palabras para definir lo buena que estaba la pasta, el risotto y las pizzas del Restaurante La Tagliatela. Y el ratito de charla que pasamos.
Y siguió la tarde, visita al Palau Robert, una casa o palacete del siglo XIX, de la época de Gaudí, pero de estilo neoclásico que contenía una exposición de la moda prêt-a-porté de Barcelona de los años 1958 a 2008 y otra exposición que nos encantó de Roser Capdevila, la madre de las televisivas 3 bessones. Para acabar bajando a pie por el Paseo de Gracia, un paseo por la arquitectura del siglo XIX y XX y por la tiendas de famosos y prestigiosos diseñadores.
Una celebración que hemos calificado como de las mejores, o la mejor, tal como comentaba Conchita Galiano, autora también de algunas de estas fotografías.

Gracias a todas por vuestra asistencia, por el buen día que hemos pasado y también gracias a M. Paloma, ella y su congregación, porque es verdad, que ellas siempre nos acogen con una sonrisa y tierna mirada de madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario