martes, 11 de marzo de 2014

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA MUJER “SENTIMIENTO COFRADE” EN SANTA COLOMA DE GRAMENET.

“Detrás de grandes Hermandades hay grandes mujeres”. Con esta frase pronunciada por Susana Chamorro de La Hermandad de Penitencia Jesús Captiu i Nostra Senyora dels Dolors (Jesús Cautivo y Nuestra señora de Los Dolores) de Mataró llegaba casi a su fin la Inauguración de la Exposición “Sentimiento Cofrade”, dedicada a la Mujer Cofrade, que tuvo lugar el Viernes día 7 de Marzo a las 7 de la tarde en el Centre d’Art Contemporani de Can Sisteré en Santa Coloma de Gramenet, localidad muy cercana a la ciudad Barcelona. Este acto lo organizaba conjuntamente La Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona con la Hermandad Rociera Las Marismas como colofón a su 25 aniversario y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet dentro de los actos del día de La mujer trabajadora. La exposición permanecerá hasta el 25 de Abril y la incluyó en los actos dedicados a la Mujer en referencia al día 8 de Marzo, día de La Mujer Trabajadora.
Inauguraron la Exposición la Presidenta de La Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, Gloria Codina, La secretaria de la Hermandad de Las Marismas, Isama Rodriguez, por delegación de su Presidente, y la Regidora de Cultura, Solidaritat i Cooperació Petra Jimenez representando al Ayuntamiento de la localidad, se excusó la Alcaldesa Nuria Parlón por tener que asistir a otro acto al mismo tiempo en la misma ciudad.
Después del intercambio de presentes tuvo lugar la primera ponencia a cargo del Expresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, Manuel Zamora Negrillo titulada “Hermandades de Penitencia y Gloria: Diferencias” que explicó de una manera muy amena, primero las características comunes, después el hecho de que las Hermandades y Cofradías las crea la jerarquía eclesiástica para poner orden a los numerosos grupos Cristianos que llevaban sus creencias a la calle. Añadió que para sacar un santo a la calle no hace falta ser Cofradía o Hermandad, las Asociaciones Parroquiales y otras asociaciones civiles (por ejemplo el Patronat de la Passió del Dijous Sant de Badalona) también lo hacen. Mencionó los 3 tipos de Cofradías o Hermandades que existen: Penitencial, De Gloria y Sacramentales, centrándose en las 2 primeras cuya diferencia principal y más clara es que las de Penitencia salen en Semana Santa y las de Gloria son el resto, aunque aportó algún matiz a esta definición.
Seguidamente empezó la mesa redonda, Isama Rodriguez, actual Presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, además de Secretaria de la Hermandad de Las Marismas como hemos mencionado anteriormente, nos habló de la mujer en una Hermandad de Gloria, principalmente en el Rocío. Habló de la evolución de La Mujer en el seno de las Hermandades igual que lo ha hecho en la sociedad actual, haciendo hincapié en que todavía hay posiciones en las que es difícil ver a una mujer como es el caso de ser fiscal y pregonera, fiscales y pregoneras se pueden contar con los dedos de una mano en las Hermandades Rocieras. Dio las gracias a todas las oportunidades que le han dado para hacer labores en las que la mujer se ha prodigado poco. La mujer es matriarca en una Hermandad Rociera, hace de todo y “lleva el carro” – comentó.
Le tocó el turno después a Susana Chamorro, miembro de la Hermandad de Jesús Captiu i Nostra Senyora dels Dolors de Mataró, con una charla muy amena y sentida de su experiencia como mujer en una Hermandad de Penitencia. “Actualmente hacemos las mismas tareas que antes, pero además hacemos las otras, cosemos y somos costaleras, planchamos y formamos parte de la Junta”. Destacó que en su caso toda la familia participa en la Hermandad, sus padres, hermanos, sobrinos, marido e hijos, 3 generaciones de mujeres y hombres trabajan juntas en Hermandad, con simpática comentó que por eso ella no podía salir este año, en otras ocasiones se había quedado su madre sin salir por estar con los nietos. Su vida gira alrededor de la Semana Santa, además de casarse un Domingo de Resurrección, y tener a su segundo hijo, una niña, un Viernes de Dolores.
Finalmente la Regidora Petra Jimenez, cerró las intervenciones mostrando su curiosidad por este mundo de emociones, y corroboró el hecho de que la lucha de la mujer en las Hermandades es la misma que a nivel social. Hizo dos preguntas a la mesa, ¿Cómo viven, principalmente las Hermandades de Penitencia, el verse observados por tanta gente?  Y si es verdad el hecho de que las mujeres han entrado en las Hermandades porque no había suficiente personal. Ahí dejamos estas dos preguntas para que cada uno reflexione sobre ellas pues tal como ocurrió, son motivo de debate y diferencias de opinión.
Después de entregar los detallitos a los ponentes de la mesa redonda se entregaron otros en señal de agradecimiento  al personal del Ayuntamiento que ayudó a organizar el acto, Rodolfo del Hoyo, Ivonne Fontanillas y Covi Aldana (Conserje del centro de arte contemporáneo de Can Sisteré) y como no a las cocineras que hicieron posible la degustación de postres cofrades:
-          Isabel Juana Silva Cidoncha de la Hermandad Rociera de Los Varales nos deleitó con sus pestiños extremeños.
-          Roser Guiu de la Hermandad de las Santas Alodia y Nunilon de Cornellà con sus roscos Granadinos de Huéscar.
-          Isabel Cabezas de la Hermandad de Las Marismas con sus Torrijas.
-          Purificación Coronel de la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Barcelona con sus tortas de Canela de Linares (Jaén).
-          Teresa Comellas de la Confraria de Sant Marc de Barcelona con sus currutacos, galleta que simula un escarpín (zapato medieval).

Queremos agradecer también su asistencia al evento, además de a las personas mencionadas,  a las concejales del ayuntamiento de Economia, Hisenda, Planificació i Serveis Interns, polítiques d'Igualtat de Gènere, Innovació i Universitat Lidia Guinart y de Espai Públic i Civisme Remedios Aragón, al representate de la FECAC Francisco Bernal y al resto de asistentes. A todos ¡Muchas Gracias!






No hay comentarios:

Publicar un comentario