martes, 24 de febrero de 2015

SI DIOS NO PONE NINGUNA ETIQUETA, NOSOTROS TAMPOCO. NADA NI NADIE ES PRIMERO NI SEGUNDO. TODO TIENE SU VALOR.

Con algo de retraso debido a diversos actos cofrades programados para estas fechas, como fue el Congreso Catalán de Hermandades y Cofradías de Penitencia al que asistimos, celebramos el Sábado 21 de Febrero el día de la Asociación que es el de nuestra patrona Santa Agueda.
Este año realizamos diversas actividades en la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet, que celebra su centenario, organizadas junto con la Cofradía de La Veracruz y María Santísima de los Dolores con sede en esta iglesia.
Antes de que comenzará el acto, recibimos la invitación de la Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, con la que conversamos un rato tomando café. Nos acompañaron la Cordinadora de Gabinet d’Alcaldia Goyi Salgado Hernández, el teniente de Alcalde y Regidor de Serveis municipals, comerç i mercat Esteve Serrano y la Regidora adjunta Ana Belén Moreno. La Alcaldesa, comprometida siempre con la mujer nos dio  su apoyo para la realización de esta jornada y para cualquier actividad que organice la asociación relacionada con la mejora de la mujer en cualquier ámbito, además de ofrecerse a participar activamente como ponente o en aquello que precisemos. Queremos agradecer al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y a su Alcaldesa, Núria Parlon, la disponibilidad y el apoyo que siempre nos ha mostrado.
Después de recibir a los asistentes y situarnos en la capilla del Santísimo de esta Iglesia modernista tuvo lugar la habitual charla acerca de la mujer a cargo, en esta ocasión de Mn Salvador Bacardit, Rector de esta parroquia desde hace 18 años, Vicario Episcopal del Barcelonès Nord y Delegado Diocesano de Cáritas. Estuvo 7 años como misionero en Chile, hecho que le marcó profundamente. Mn Salvador recalcó que todos somos iguales a ojos de Dios, por tanto las personas no deberíamos crear diferencias entrenosotros y destacó la sensibilidad como una particularidad de la mujer que no debe desperdiciar. Esta charla-reflexión llegó a las personas que la escuchamos. Al final de la noticia reproduciremos algunos detalles de la charla, os invitamos a leerlos detenidamente y a reflexionar sobre ellos, vale la pena.
Seguidamente tuvo lugar la misa con la bendición de las Tetillas de Santa Agueda y a continuación la comida en los locales de la Iglesia, un cocido cocinado por las mujeres de la Cofradía, riquísimo y muy oportuno para un día frio y con amenaza de lluvia. Al final de la comida intercambiamos muestras de agradecimiento con la Cofradía y con algunas cofrades que aportaron su granito ( en realidad, algo más que granito ) de arena a esta comida, como son la Familia Morales, que prepararon pastel de atún para los 60 comensales, receta que ya publicamos en una noticia anterior, y Roser Guiu que preparó unos roscos de postre, típicos de Huescar (Granada).
Con el estómago satisfecho nos dirigimos de nuevo a la Iglesia para realizar la visita guiada por el mismo párroco Mn Bacardit. Es una iglesia dedicada a Santa Coloma (mártir), patrona de la ciudad y de la que conserva una imagen del siglo XV colocada en la parte derecha del altar. Se construyó desde 1912 a 1915. Encontramos algunos detalles modernistas, pues las obras fueron dirigidas por un arquitecto íntimo amigo de Gaudi, Francesc d’Assis Berenguer i Mestres y terminado por Miquel Pascual i Tintorer. Visitamos también el museo situado en el coro, el jardín y el campanario, desde el que se contempla toda Barcelona.
A las 5 de la tarde, después de haber caído algunas gotas pudimos iniciar el Vía Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona y la Cofradía de la Veracruz y María Santísima de los Dolores que tuvo lugar por fuera de la Iglesia. Agradecemos el detalle de ambas entidades que dedicaron el Vía Crucis a las mujeres, siendo portado el Cristo solo por ellas.
Agradecemos a Mossen Salvador Bacardit su amabilidad y disponibilidad al aceptar nuestra propuesta desde el primer momento, y su dedicación compartiendo con nosotros toda la jornada. Y a todos, gracias por vuestra asistencia, ya sabéis que sin vosotros estos actos no tienen sentido, esperamos que haya sido de vuestro agrado.
Tal como hemos mencionado daremos a continuación algunos detalles de la Charla-reflexión de Mn. Salvador Bacardit, os invitamos a que os paréis a reflexionar sobre ellos.
 “Dios es amor, no tiene etiquetas, todos somos iguales a los ojos de Dios. La separación o discriminación es cosa de las personas, no es culpa de hombres ni de mujeres, sino de la persona humana. El Papa actual recuerda que si Dios no tiene ninguna etiqueta, nosotros tampoco deberíamos tenerla.”
“Lamentablemente, en ocasiones, vemos como la religión también se puede instrumentalizar, guerras, muertes en nombre de algunas religiones, nunca ello puede justificar actos de violencia.”
“El Papa dice que hay que aprovechar la sensibilidad de la mujer, sus capacidades y carismas. Hay personas valientes que defienden el papel de la mujer en la sociedad.”
“El Señor rompió esquemas con las mujeres, en el pozo con la Samaritana, hablaba con una mujer y además extranjera, ambas cosas estaban mal vistas, Jesús rompe este esquema.”
“Santa Agueda muestra la fortaleza de la mujer, se fija en María que fue humilde, ¿Por qué se fijó Dios en ella? No era la más erudita del lugar, no era la más … La mujer, al igual que María reflexiona, se pregunta, quiere ir más allá, igual que María que preguntaba al ángel, como puede ser lo que dices si no conozco varón. Sin embargo, sin terminar de entender María accedió a lo que este le propuso, preguntar, discernir, ser sensible a lo que ocurre son cualidades de la mujer.”
Santa Coloma como Santa Agueda es mártir, murió dando testimonio de su fe, esa es otra gran capacidad de ellas, así como la capacidad de consenso y de diálogo. Las mujeres deberían pues participar en los órganos de decisión  y en los elementos de responsabilidad de la parroquia, si las mujeres hicieran huelga deberíamos cerrar las iglesias, las mujeres son más sensibles, cuidan más los detalles. Nada es primero ni segundo, todo es importante, todo tiene su valor. Santa Teresa decía que Dios está también en los pucheros, tenemos que valorar las cosas pequeñas.”
“Estas charlas deberían servir para comprometernos a que sea así, que lo de hoy nos ayude a cambiar de actitud, el Papa dice que todavía hay mucho machismo, Dios no quiere discriminación, ni falta de respeto, eso es pecado, y esto debemos tenerlo nosotros muy en cuenta, pues somos cristianos. Si Dios nos pide respeto, eso es lo que como cristianos debemos hacer. Dios nos propone, nosotros decidimos seguirle, para El no hay nada imposible.”

“Aprovechemos la cuaresma, 40 días para reflexionar, ya que queremos cambiar, cambiar nuestro corazón de piedra por uno de carne. Este compromiso no debe quedar ahí, no se trata solo de buenas intenciones si no de concretarlo. Ofrezcamos al Señor lo mejor de nosotros mismos que es lo que Él nos pide hoy, empecemos por nosotros. Todos somos pecadores, la autosuficiencia no nos hace feliz ni tampoco a los que nos rodean. Las personas sencillas y humildes transmiten paz y bondad, eso es lo que Dios quiere, la cuaresma es un buen momento para hacer esta revisión.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario