miércoles, 4 de marzo de 2015

INAUGURACION DE LA III EDICION DE LA EXPOSICION SENTIMIENTO COFRADE

El Domingo, 1 de Marzo de 2015, a la 1 de la tarde quedó inaugurada la III Edición de la Exposición dedicada a la mujer cofrade “Sentimiento Cofrade” en la iglesia Mare de Déu de Montserrat de Mataró, localidad cercana a Barcelona.
Esta inauguración tuvo lugar junto con la conferencia y presentación del Cartel de la Semana Santa 2015 que organizó la Comissió de Setmana Santa de Mataró.
A las 11:30 en la misma iglesia empezaba el acto con un video de la Semana Santa de esta localidad y un autosacramental que la Hermandad de Jesus Captiu i Mare de Déu dels Dolors realiza a la salida de la procesión, en la puerta de la Parroquia de Santa Maria el Domingo de Ramos por la tarde.
Siguió la conferencia del Sr. Josep Ignasi Boada, que fue Presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona que partió de la base de mantener un equilibrio entre modernización y tradición, en el que incluyó el papel de la mujer y como esta contribuía en la Semana Santa de su ciudad ayudando al mismo tiempo a mantener la tradición.
Y nos tocó el turno, brevemente explicamos el motivo por el cual se creaba la asociación, como apoyo a la mujer del mundo cofrade, pues si bien se ha recorrido bastante camino todavía queda por recorrer, no tanto en las localidades catalanas en la que quedan algunos casos puntuales pero si en otros lugares. Sirva Mataró, una ciudad que consideramos el futuro en temas de mujer cofrade, como muestra y como ejemplo que otros lugares vean y sigan. Por ello la escogimos para que albergara esta exposición. Además de por la riqueza y nivel de participación de la mujer en sus cofradías, hecho que se demostró cuando subieron al altar las representantes de cada una de las cofradías y hermandades de Mataró a las que agradecimos su colaboración obsequiándoles con el pañuelo y pin de la asociación, fue un momento muy emotivo que desató los aplausos del público.
Antes de pasar a ver la exposición Aurora Soler de la Cofradía de la Veracruz y Nuestra Señora de los Dolores, una de las cofradías que colaboró en la exposición fotográfica del año anterior en Santa Coloma de Gramenet le pasó el testigo a Susana Cortijo de la Hermandad de Jesús Captiu i Mare de Deu dels Dolors de Mataró.
 
Y subimos al piso de arriba a ver la Exposición. En esta ocasión la exposición contiene unas 50 fotografías, 25 aportadas por la Asociación que son de distintas localidades y tipos, de penitencia y de gloria y 25 de todas las cofradías y Hermandades de Mataró, en las que se puede ver a la mujer realizando cualquier tipo de actividad y ocupando cualquier posición de una Cofradía o Hermandad.
Después de la inauguración, la Hermandad Rociera Divina Pastora de Mataró nos invitó a ver su sede en la que disfrutamos de un exquisito cocido. De nuevo un día completo, un día más de unión trabajando juntos Cofradías de penitencia y de Gloria, hombres y mujeres, jóvenes y adultos para seguir andando y mejorando este mundo cofrade que es nuestra filosofía de vida, una filosofía que aporta valores distintos de los que se mueve nuestra sociedad hoy en día y que vale la pena conservar.
Agradecemos al Ayuntamiento de Mataró y a Mossen Sergio Notó la Acogida que dieron a nuestra asociación desde el primer momento en que les hicimos la propuesta y la implicación y colaboración a la Comissió de Setmana Santa de Mataró y a las hermandades que la componen, además de a los hombres como Francisco Zorrila, Antonio Jesús Prados, Jordi Merino y Jesús Moya que han trabajado incluso más que nosotras. A todos ¡Muchas Gracias!.
Solo me queda recordar que relacionados con la exposición y en esa misma sala se realizarán dos actos más, una ponencia a cargo de la Sra. Milagros Ciudad Suárez miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla el día 8 de Marzo a la 1 de la tarde y una mesa debate de la mujer en la Cofradías y Hermandades de Mataró el día 15 de Marzo. Por supuesto estáis todos invitados.









1 comentario: