lunes, 6 de julio de 2015

V Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades y VI Congreso Nacional de Mujeres Costaleras y Porta Pasos en Alcaudete.



“LA EXPRESIÓN DE LA FE NO TIENE GÉNERO”

  

"Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia.

Papa Francisco

Ha transcurrido una década desde que la ciudad de Cartagena se convirtiera por vez primera en punto de "encuentro" entre cofrades de toda España, reunidos en el “I Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades” organizado con la inquietud de conocer y analizar el nivel de implicación de la mujer en las cofradías y hermandades de nuestro país, evento que puso de manifiesto que la participación femenina como cofrade distaba mucho de ser plena y en igualdad.

También hace una década Alcaudete acogía el “I Congreso Nacional de Mujeres Costaleras”, propiciando la puesta en común de experiencias y debate sobre la incorporación de las cofrades y su participación activa en los cortejos como portadora de los pasos que procesionan las escenas e imágenes titulares de nuestras hermandades y cofradías.

Tras esos primeros encuentros les siguieron los organizados en Granada y Badalona en el año 2007, el de Zamora en el año 2008, el de Cartagena en 2009, el de Castelldefels y Medina del Campo en 2011, y el de Granada en 2013, permitiéndonos comprobar la evolución y cambios de actitud a favor de la plena integración de la mujer en nuestras hermandades y cofradías en una gran mayoría de las instituciones cofrades españolas.
 
Este año 2015 los cofrades de Alcudete, pioneros y abanderados en  sus actuaciones para favorecer la incorporación de la mujer en sus hermandades y cofradías, asumen de nuevo el reto de organizar y convocarnos a participar en la celebración conjunta de las nuevas ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades y del Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, permitiéndonos poner de manifiesto la intensa actividad que numerosas mujeres desarrollamos en el ámbito cofrade español.

El Manifiesto por la igualdad plena de la mujer cofrade” redactado en el año 2011 por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo con motivo del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, que fue refrendado por todos sus participantes, proclamaba que “la expresión de la fe no tiene género, que las cofradías somos entidades de evangelización y como tal, en ellas, TODOS, hombres y mujeres, tenemos que tener los mismos derechos y deberes en todos y cada uno de los ámbitos en las que estas se desarrollan.

Transmitir este hecho incuestionable, y seguir poniendo de manifiesto que el futuro de nuestras cofradías y hermandades sería incierto sin la igualdad, es la finalidad de este evento que nos reúne de nuevo en Alcaudete, organizado en esta ocasión bajo el acertado lema “Con tu mirada, Madre, pues Ella fue la primera transmisora de la fe, la primera que creyó y “la primera cofrade”, y como ella, hombres y mujeres, también queremos ser cofrades, ser discípulos de Cristo y darlo a conocer al mundo a través de la maravillosa manifestación pública de fe que desarrollamos como miembros de nuestras hermandades y cofradías.

Desde las Asociaciones Mujeres Cofrades que componen La Federación Nacional, queremos expresar nuestra satisfacción por la celebración de este nuevo Encuentro/Congreso al que hemos brindado nuestro apoyo y colaboración, pues estamos convencidas de que su convocatoria nos permite seguir realizando nuestra labor de concienciación hasta lograr la plena igualdad en el ámbito cofrade español.

En mi nombre, y en el de todas las asociaciones Mujeres Cofrades, felicito a la Agrupación de Cofradías de Alcaudete y a todos los cofrades de esta ciudad por la cuidada organización de este nuevo encuentro, agradeciéndoles la ilusión y el trabajo que han desarrollado para hacerlo realidad, encuentro que además nos ofrece la oportunidad de conocer la belleza y patrimonio de esta tierra y su Semana Santa.

No quiero finalizar mis palabras sin invitar a todos los cofrades de España a participar en este importante encuentro y vivir intensamente esta nueva convocatoria sobre la mujer, que espero conciencie al ámbito cofrade hasta hacer suyas estas palabras:

Si hombres y mujeres somos iguales ante Él, seámoslo también ante nosotros mismos

María Victoria Botí Espinosa

Presidenta de la Federación Nacional Asociaciones Mujeres Cofrades



 

1 comentario:

  1. I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. web development with wordpress

    ResponderEliminar