domingo, 12 de noviembre de 2017

Orígenes del Dogma de la Inmaculada, punto central de la IV edicion de la Charla de la Inmaculada


Una vez más, este año junto con la “Germandat de Jesús Captiu i Ntra. Sra. Dels Dolors” de Mataró, la Asociación de mujeres hemos llevado a cabo el acto de la Charla de la Inmaculada, acto previo a la procesión de la Inmaculada por las calles Barcelona el día 8 de Diciembre.

Esta Hermandad cumple su 30 aniversario, es una de las Hermandades más activas de la diócesis y de las más jóvenes en cuanto a media de edad tanto de los hermanos como de los miembros de la junta. Es una de las pocas hermandades con un grupo importante de niños y otro de jóvenes, colectivos que no abundan actualmente en nuestras cofradías.

Cuenta también con un grupo importante de mujeres, incluida su junta, en la que el presidente, que en esta Hermandad se denomina Hermano Mayor, es una mujer.

Sus mujeres procesionarán este año a la Virgen Inmaculada por las calles de Barcelona, la imagen a procesionar no será la habitual si no su titular Virgen de los Dolores. Por tanto es para ellos triple ilusión, celebrar su 30 aniversario, ser portadoras en la procesión de la Inmaculada de Barcelona y de la Virgen titular de su Hermandad.

El acto se completó este año con una charla previa de Xavier Alarcón i Campdepadrós actualmente seminarista que cursa estudios de Filosofía y Teología en Barcelona, se formó como archivista de forma totalmente amateur en el Museu Arxiu de la parroquia de Santa Maria de Mataró. Xavier también trabajó como bibliotecario en la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona, ha escrito libros de historia de varias localidades y otros de la historia y Semana Santa de Mataró.

Por todo ello su ponencia “El porqué de la Inmaculada. Origen y sentido de nuestra fiesta” fue muy intensa y educativa. Xavier nos explicó cómo empezó a gestarse el Dogma de la Inmaculada, teniendo en cuenta la importancia de la religión en la edad Media, empezaron a pensar como podría ser que el hijo de Dios hubiera sido concebido sin pecado por una persona que en principio llevaba, como todos, el pecado heredado nuestros predecesores, Adán y Eva. A partir de aquí y de empezar a darle importancia a la figura de la mujer, por tanto de María, empezaron a generarse diversas teorías. Pero fue el pueblo, los distintos monarcas, la religiosidad popular y concretamente de España quienes defendieron la Inmaculada Concepción de María con una fe enorme que les llevó a solicitar del Papa que tomara una decisión al respecto, finalmente Pio IX proclamó el Dogma de la Inmaculada en 1854. El dogma de la Inmaculada Concepción, sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

Este es realmente un resumen muy breve, pues la charla mantuvo nuestra atención en los 45 minutos que duró. Muchas gracias Xavier por explicarnos tan claramente y de una forma tan amena los orígenes e importancia de este dogma en la historia de nuestro país.


Seguidamente dos representantes de la Junta de la Germandat de Jesús Captiu i Ntra. Sra. Dels Dolors de Mataró presentaron el cartel de la Procesión de la Inmaculada 2017.

Le llegó el turno a los representantes de la Hermandad, 5 miembros formaron la mesa, Flori Carrasco Hermana Mayor, Leroy Rechi capataz de la procesión de la Inmaculada este año, Olga Gutierrez, Eli Palma y Rosa Barranco, portadoras. Flori comentó la igualdad plena de hombres y mujeres en su Hermandad. Eli, explicó su oportunidad de estrenarse como portadora en la procesión de la Inmaculada en 2012 para después tener acceso a portar sus dos titulares en Mataró. Rosa, según ella misma se definió como La Nueva, lleva 6 años en la Hermandad, de familia andaluza, pudo finalmente cumplir su sueño de ser portadora, algo que de niña ella veía muy lejano si no imposible. Olga, La Veterana, también definido por ella misma, lleva 29 años en la Hermandad, como ella dice es bajita y los portadores eran hombres corpulentos, imposible también meterse debajo de un trono, pero lo consiguió hace 4 o 5 años formando parte de la cuadrilla de mujeres de la Hermandad de La Soledad de Mataró, después con la incorporación de las mujeres pudo hacerlo en su hermandad.

Siguió el Concurso de Postres, el premio recayó en Olga Gutiérrez, una de las portadoras que componían la mesa. Damos las gracias a todas las personas que trajeron sus pasteles y postres solidarios, que se entregaron al proyecto de acogida de Indigentes “Hospital de Campaña” de la parroquia de Santa Anna de Barcelona. Gracias también al jurado que decidió el ganador del concurso.

Una merienda y finalmente la misa con el coro “Veus” de Santa Anna cerraron el acto. A quienes también damos las gracias por su animosidad, ¡felicidades por infundir tanto ánimo en los asistentes!.

Reiteramos las gracias a la “Germandat de Jesús Captiu i Ntra. Sra. Dels Dolors” de Mataró por su activa participación en la organización del acto, al ponente Xavier Alarcón, a la solidaridad de los “pasteleros amateur” que trajeron sus postres, al jurado, al coro “Veus” de Santa Anna y a todos los asistentes, gracias a todos ellos pudimos disfrutar de una jornada tan intensa como interesante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario