El Sábado 22 de Noviembre el Consejo General de Hermandades y Cofradías organizaba como cada año un Retiro de Adviento, en esta ocasión en la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet, sede de varias Cofradías y Hermandades, tanto de penitencia como de Gloria.
Seguidamente Miguel Ángel Jaimes, Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Terrassa, habló de María en el Adviento, de su preparación y obediencia para recibir a su hijo, el Hijo de Dios, de como los cristianos debemos tomar su actitud y seguir su camino, preparándonos en este tiempo de Adviento para la venida del Señor. Nos invitó a reflexionar como vivimos nosotros este período de reflexión e interiorización, y a discernir cual es el papel de María en nuestra vida.
Después escuchamos a Mn Marlon de la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet hablar de la Religiosidad Popular, de la importancia de Maria, de la necesidad de conocerla y seguir sus pasos. La simbología habla por sí sola, fue fundamental y es fundamental para aquellos que no han tenido ni tienen la oportunidad de una formación. La imagen es madera pero representa el valor de la María en mi corazón, nos decía el Mossén.
En el debate final se instó a los asistentes a expresar su opinión para la formación de los cofrades, ¿como aumentar la asistencia a formaciones?, ¿como hacemos para que aquellas personas que se queden en la puerta entren?, es una oportunidad, los tenemos ya en la puerta, están cerca, no están en la otra punta de la calle. ¿que temas seria interesante tratar?. ¿que formato debería tener y quien debería impartirla?. Un debate muy participativo en el que se comentó hacer una especie de iniciación y noviciado, que ya se hace en varios casos, habría que revisar el contenido. De formar líderes en las cofradías que invitaran y motivaran a los cofrades a formarse, de formar por localidades o parroquias o comunidades, teniendo en cuenta también la nueva estructura de parroquias. La Delegada Diocesana para la formación y el Laicado, habló también del itinerario para laicos, curso de dos años que se está impartiendo a personas elegidas para formarse como líderes laicos de formación y evangelización. Desde la delegación y junto con las cofradías se selló el compromiso para trabajar en ello.
Nos despedimos sabiendo que no es fácil, pero con buenos ánimos y motivación para trabajar y seguir adelante. Tenemos un tiempo de Adviento, tiempo precioso por delante para reflexionar, conocer a María, su actitud, tomar su ejemplo, interiorización que debería ser motivación para la formarnos más. Buen Adviento.





No hay comentarios:
Publicar un comentario